lunes, 28 de enero de 2008

SALUDO DE LA ANAC EN EL DIA DEL CINE VENEZOLANO

EN EL DIA DEL CINE VENEZOLANO: 28 DE ENERO

En la celebración del día nacional del cine, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC, hace llegar un saludo fraternal a todos los creadores, autores, trabajadores, difusores, actores y demás involucrados en el cine venezolano.

Resalta en este día del Cine del 2008 la cantidad de películas venezolanas a punto de estrenar o en pleno proceso de producción. Es parte del nuevo escenario en el cine nacional que comienza a finales del año 2005. Ese año se aprueba la reforma a la ley de cine cuya principal reivindicación es la creación de un fondo propio; el cual se constituye a partir de la recaudación de contribuciones del sector privado. En el 2006 se implementa el FONDO DE PROMOCIÓN DEL CINE VENEZOLANO (FONPROCINE); con lo cual se inicia el proceso de recaudación y es solo en el 2007 cuando comienza a funcionar el nuevo esquema de asignación de los fondos basados en el plan nacional de cinematografía.

Esta situación coincide con un gobierno que aborda con mucha fuerza la política cinematográfica y el cine como actividad. El giro produce conflictos importantes cuya resolución aun no se da completamente. Como en épocas anteriores, y a pesar de los avances obtenidos, los gremios ANAC Y CAVEPROL se ven enfrentados a disposiciones gubernamentales y actuaciones de funcionarios que retrasaron la implementación de los mecanismos considerados mas justos y equitativos para la distribución de los recursos.

A principios del 2007 confrontamos una situación de paralización del CNAC frenta a una mayor dedicación a la implementación de las nuevas instancias gubernamentales para impulsar sus políticas cinematográficas. Es el caso que el nacimiento de la Villa del Cine, asi como de Amazonia Film, de las redes comunitarias y de salas de la Cinemateca Nacional, se ven favorecidas con la creación de FONPROCINE y la plataforma del cine y el audiovisual que se monta a nivel nacional aprovecha fondos asignados al CNAC. Este panorama produce la convocatoria del FORO CINEMATOGRAFICO, el cual abre las puertas del dialogo con las autoridades gubernamentales.

En pleno proceso de debates y avances en comisiones de trabajo y mesas de negociación que surgen en el FORO, se produce una decisión unilateral del Estado la cual asigna a una producción extranjera un presupuesto exagerado e injusto para las dimensiones de los presupuestos aprobados al cine nacional. Nuestra protesta pública produce una ruptura de las actividades conjuntas y nos vemos en la obligación de mantener un proceso difícil de movilización y gestión para que el dialogo continúe.

En este momento, cuando se celebra un nuevo aniversario de las primeras proyecciones de cine en Venezuela, el escenario que encontramos es que, al lograr la continuidad del funcionamiento de la institucionalidad del CNAC, a la par de los avances de los planes gubernamentales de producción, a través de su gran Empresa Productora (La Villa del Cine); se produce un nuevo auge de películas nacionales que han permitido acercar nuevamente a miles de espectadores al cine venezolano.

Nuevamente una cantidad importante de creadores y trabajadores, estudiantes y graduados de diversas instituciones de educación, así como experimentados publicistas, se acercan a la producción cinematográfica para hacer posible sus sueños.

Las pantallas vuelven a hacer sentir el acento del lenguaje criollo con propuestas novedosas que reivindican a los autores nacionales. Éxitos y fracasos en la taquilla así como premios en concursos nacionales e internacionales, vuelven a formar parte de la cotidianidad extraordinaria que permite hablar nuevamente del cine venezolano como la obra en proceso.

Sin embargo, las nubes grises que han tratado de tapar el sol de nuestras luchas, sigue ensombreciendo el horizonte, sobre todo porque se evidencia la autocensura y la exclusión de los gremios en los eventos en donde confluyen los diversos sectores del quehacer cinematográfico. Vemos con preocupación como, con poca sutileza, organizadores de festivales hablan de evitar convertirse en escenario de debates y niegan la invitación oficial a los representantes gremiales. Igualmente es difícil aceptar que en algunos encuentros en donde siempre se apoyo la presencia de la ANAC, hoy se hable de “discutir sobre la situación actual y las perspectivas a enfrentar durante los próximos años” y hasta se piense en la Ley de cine y en la de Cultura, y no se le invite.

Parece que la semilla de exclusión de los gremios germina en nuestros escenarios y el miedo al castigo económico genera la reducción de la participación. Reconocemos errores y posiciones que han hecho daño a los gremios. Hoy, como siempre, continuamos firmes, en representación de todos los cineastas del país, apoyando el esfuerzo de cada uno de nuestros realizadores por consolidar una cinematografía sana y fuerte, en la que todos los autores puedan tener la posibilidad de hacer realidad sus proyectos, sus sueños. En un sistema que privilegie la calidad de sus historias frente a sus vinculaciones políticas o económicas.

Igualmente en este nuevo día del CINE, la ANAC aprovecha la oportunidad de la realización del IX Festival Manuel Trujillo Duran para saludar su realización, la cual se convierte en la principal celebración de nuestro cine en esta fecha. Resaltamos que vemos con beneplácito el homenaje que se le rinde a diversos hacedores del cine nacional entre los cuales se encuentran Josefina Jordan y Diego Risquez ex presidentes de la ANAC, Mauricio Wallestein, ex presidente de CAVEPROL y Luis Manuel Funes siempre luchador por los derechos de los trabajadores.

Saludos a todos y FELIZ DIA DEL CINE


Iván Zambrano
Presidente de la ANAC

No hay comentarios: