miércoles, 27 de mayo de 2009

NOS AYUDO A ESCRIBIR LA HISTORIA DEL CINE VENEZOLANO

Adiós al cineasta y revolucionario Enver Cordido
El pasado sábado 16 de mayo, falleció en Mérida Enver Cordido D´Martini, cineasta y productor audiovisual venezolano de reconocida trayectoria y entrañable amigo de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales; no sólo por haberse desempeñado como coordinador regional de la misma, sino también por haber sido asesor de la vicepresidencia del CNAC y protagonista de importantes eventos que han definido al cine venezolano. Nacido en Yaracuy el 30 de mayo de 1939, la vida de Cordido se desarrolló entre el cine y la actividad política. En esta última, podemos mencionar sus actividades en la clandestinidad durante la dictadura perejimenista y otras como la organización de la huelga universitaria del 21 de noviembre de 1957. Entre 1958 y 1959, participó en el proceso de construcción del Partido y la Juventud Comunista en el VII Festival Mundial de la Juventud y formó parte del comité de recepción que acompañó hasta el Aula Magna de la UCV al líder cubano Fidel Castro. En las décadas de los 60 y 70 tuvo una activa militancia dentro de las filas de la Juventud Comunista y posteriormente pasó a la guerrilla. A nivel cinematográfico realizó entre 1965 y 1969, un curso de dirección de cine en el Centro Experimental de Cinematografía Cinecittá, en Roma, Italia. Al concluir sus estudios con el cortometraje El camino de Espartaco, Cordido fue asistente de producción en 1969 de Sergio Leone en el film El bueno, el feo y el malo y de Giancarlo Santi en El hombre aquél. En 1973 fundó junto con Abigail Rojas Cotecna C.A, compañía dedicada a comerciales y documentales, que fue coproductora de los largometrajes Cuando quiero llorar no lloro (Mauricio Walerstein), Crónica de un subversivo latinoamericano (Mauricio Walerstein) y La quema de Judas (Román Chalbaud). Fue profesor de cine en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, fundador de la unidad audiovisual de la Biblioteca Central de la UCV y asistente de dirección de Román Chalbaud y Mauricio Walerstein. Dirigió los largometrajes Todos los días son sábado (obra que escribió junto con Salvador Garmendia), Compañero Augusto y Solón. Fue miembro de la Junta directiva de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC, 1977-78) y cofundador y primer presidente de la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (CAVEPROL). Como delegado de CAVEPROL, Cordido participó activamente en las conversaciones entre sindicatos, distribuidores, exhibidores, cineastas y el sector gubernamental; para la creación del Fondo Cinematográfico Nacional (FONCINE), que posteriormente pasó a ser el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Recordando esta trayectoria y sin querer dejar en el olvido la vida y obra de este importante personaje del cine y la historia venezolana, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía despide a Enver Cordido, comprometiéndose con su recuerdo y su legado, a seguir luchando por la implementación de políticas cinematográficas democráticas e incluyentes.

FUENTE: CNAC Comunicaciones Cine en Línea: Edición 54