martes, 27 de enero de 2009

UN NUEVO DIA DEL CINE VENEZOLANO



UN NUEVO DIA DEL CINE VENEZOLANO: 28 DE ENERO DE 2009

La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC, hace llegar un cordial saludo a todos los autores, trabajadores, difusores, actores y demás creadores involucrados en el cine venezolano, con motivo de celebrarse, hoy 28 de enero, el Día del Cine Nacional.

Vivimos un nuevo auge de cine venezolano y durante el año que recién concluyó se produjeron y estrenaron películas nacionales de diverso tipo. Es el resultado del esfuerzo sostenido por diversos actores del sector cinematográfico que incluye una amplia gama que va desde productores totalmente independientes hasta la empresa productora del Estado venezolano. Éxitos y fracasos en la taquilla, así como premios en concursos nacionales e internacionales, vuelven a formar parte de la cotidianidad que permite hablar nuevamente del cine venezolano como la obra en proceso

A pesar de que el año 2009 se inicia con noticias de reducción del aporte del Estado y que diversos factores económicos posiblemente afectarán los costos de producción, nos sentimos mejor que en otras épocas en las cuales, al reducirse el presupuesto o los recursos provenientes del Estado se producía una paralización total. Creemos que con la creación de FONPROCINE se avanzó significativamente ya que podemos contar con recursos para tener continuidad en la producción nacional.

El Día Nacional del Cine celebra la primera proyección cinematográfica en territorio venezolano y a 112 años de ese acontecimiento estamos procurando que el cine venezolano sea visto por el público. Aún nos falta mucho para alcanzar un trato mas justo a nuestras películas, las cuotas de distribución y de exhibición establecidas en la ley no han sido suficientes. Competir con las monstruosas inversiones del cine de Hollywood es una tarea titánica que requiere revisar las estrategias de comercialización y los incentivos al cine nacional. No basta con producir es necesario que las películas se vean.

Debemos ganar la batalla en las salas y alcanzar el apoyo masivo del público. Esto implica creatividad, recursos, buenos productos, buena publicidad, y unas políticas públicas favorables al objetivo común de tener mas cine venezolano de calidad y esto solo es posible, si esas políticas son construidas con la participación de los diversos sectores que integran la cinematografía nacional.


Aprovechamos igualmente la celebración del Día del Cine Nacional para hacer un llamado a todos los sectores a impulsar aspectos aún pendientes como la protección social de los trabajadores, la aprobación de los planes de incentivo, el fomento a la participación de inversionistas privados a través de los incentivos fiscales y el apoyo a la formación en áreas prioritarias del quehacer cinematográfico.

Saludos a todos y FELIZ DIA DEL CINE


Iván Zambrano
Presidente de la ANAC