viernes, 19 de octubre de 2007

LOS CINEASTAS Y EL ARTICULO 98

Cineastas están preocupados por los derechos de sus películas


Cineastas aspiran a más información y protección para su principal fuente de satisfacciones e ingresos (Archivo)

El artículo 98 sobre propiedad intelectual reza que "la creación cultural es libre"
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ
EL UNIVERSAL
Reina la preocupación en el gremio cinematográfico debido a la ambigüedad en la redacción de la propuesta del artículo 98 de la Constitución Nacional, referido al derecho de autor, y la posibilidad de que detrás de la frase "La creación cultural es libre", se formalice la reproducción ilegal de obras o piratería, y la expropiación de creaciones por parte del Estado.
"La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la diversidad cultural en la invención, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras", reza el artículo 98 propuesto por la Asamblea Nacional, la cual agrega: "El Estado reconocerá los derechos de todos y todas a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico, tecnológico y en los beneficios que de él resulten".
Iván Zambrano, presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, mostró preocupación por la ambigüedad en la redacción de este artículo. "Estamos convocando a una asamblea el próximo miércoles, se están revisando cosas, ya hemos tenido algunas discusiones, y la idea es solicitar una aclaración porque no entendemos, es un poco confuso", dijo.
Zambrano agregó que "el problema está en que contraponen el derecho de autor a lo económico y parte del derecho de autor es lo económico". En efecto, el diputado Carlos Escarrá, principal ideólogo de la reforma constitucional, ha dicho que "no es derecho de la cultura cobrar, el derecho de la cultura es crear, inventar".
El cineasta Carlos Azpúrua recordó que el derecho de autor es un derecho humano, que debe ser protegido a toda costa. "Nosotros los creadores vivimos de nuestros derechos... Es el momento de escuchar opiniones, esto requiere mayor consulta".
Thaelman Urgelles comentó que mientras la propuesta constitucional está llena de detalles en aspectos como el nuevo poder comunal, no especifica bien en torno al derecho de autor.
En cuanto a la posibilidad de formalizar la copia ilegal de obras, expresó: "Si la piratería ha proliferado con la actual Constitución, ahora, si no la prohíbe, imagínate...".
Jacobo Penzo destacó que el espíritu de este artículo debe ser el de defender el derecho de autor. "Aquí siempre se ha protegido es a las empresas, por eso los canales te pagan por un guión, por ejemplo, y después se quedan con los derechos, más nunca recibes nada".
------------------------------------------------------------------
Sacven: la reforma no afecta a los autores
FUENTE:http://www.eluniversal.com/2007/10/19/til_apo_sacven:-la-reforma-n_547470.shtml
Para la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, Sacven, la reforma del artículo 98 de la Constitución nacional "no afecta los derechos morales y patrimoniales de los creadores".
De acuerdo con el director general de ese organismo gestor, José Rafael Fariñas, se mantienen las garantías fundamentales basadas en el principio de creación libre, a la vez que se incorpora un reconocimiento constitucional a la diversidad cultural, se corrige el texto del actual artículo cambiando la palabra "inversión" (referida a lo económico) por "invención" (actividad creativa), se recoge constitucionalmente la disposición de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se separan los derechos de autor de la propiedad industrial. Estos dos son los aspectos que componen la propiedad intelectual.
Fariñas adujo que no hay ni en el actual texto constitucional ni en la propuesta de reforma "ninguna disposición que legitime o autorice a terceros para hacer uso libre del repertorio de obras de nuestros autores y compositores, sin la debida autorización".
La directiva de ese organismo aseguró que no hay razones por las cuales un asociado de Sacven deba migrar hacia otra sociedad de autores en el extranjero, puesto que la parte que implica la recaudación económica proveniente de los derechos de uso, interpretación y difusión de una obra se mantiene exactamente de la misma forma.
"Sacven representa a más de 10 mil autores y compositores; y a 219 sociedades de todo el mundo, que son mandatarias de tres millones de creadores; y no podría Sacven decir algo distinto si hubiere algún atentado contra lo postulado en el artículo 27 de la Declaración de los Derechos Humanos".
Sobre la controversia por la incorporación en el artículo 98 del derecho de las personas a acceder a la vida cultural explicó que "la gente interpreta que es una patente de corso para negar los derechos de los autores. Sacven considera que la intención es reafirmar el derecho a la cultura, y que ésta se hace con los creadores y los artistas". amhg.
-----------------------------------------------------------------
Propiedad intelectual está preservada por acuerdos universales
FUENTE:http://www.eluniversal.com/2007/10/18/eco_art_propiedad-intelectua_539745.shtml
Inclusión de los atributos de la propiedad privada garantiza derechos
La forma en que quedó redactado el artículo 98 de la propuesta de reforma constitucional no debe implicar la pérdida de los derechos sobre la propiedad intelectual.
Al menos así lo considera el abogado Franklin Hoet-Linares, de la firma Hoet, Peláez, Castillo & Duque, para quien la potestad sobre las invenciones y obras así como los derechos económicos derivados de las mismas quedarán resguardados por los convenios internacionales que Venezuela ha suscrito en la materia, los cuales tienen un carácter supranacional y, por lo tanto, deben ser acatados por el país.
En total son ocho acuerdos sobre propiedad intelectual los que ha acordado Venezuela y Hoet-Linares no cree que el presidente de la República, el único que puede decidir si el país se excluye de los mismos, los deseche.
Además, hacerlo significaría la violación de los derechos más elementales de los ciudadanos, pues la Declaración Universal de los Derechos Humanos incluye la protección de los "intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas literarias de que sea autora", como uno de los primordiales.Propiedad garantizada
"El haberse eliminado la mención en el artículo 98 a las invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas no quiere decir que no estén protegidas en Venezuela", resaltó el jurista.
Igualmente, Hoet-Linares considera que la inclusión en la reforma de las palabras "uso, goce y disposición" como atributos de la propiedad privada le otorga una protección aún mayor a los derechos económicos que se desprenden de la propiedad intelectual.
"Conforme al derecho de propiedad y sus atributos de uso, goce y disposición de una cosa de manera exclusiva con las restricciones y las obligaciones establecidas por la ley, puede cederse o transferirse el uso de los derechos, y tenerse acceso a la renta que se origine de dicha cesión o transferencia", manifestó el socio de la firma Hoet, Peláez, Castillo & Duque.

PARA EDUARDO SAMAN LA PROPIEDAD INTELECTUAL ES...

fuente: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=106888&lee=1

Director de Sencamer:
La propiedad intelectual es una ficción
ABN 16/10/2007
Caracas, 16 Oct. ABN.- “La propiedad intelectual es una ficción, y es otra mentira que el conocimiento sea un bien intangible”, expresó el director general del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) Eduardo Samán. Con respecto al artículo 98 de la Constitución Nacional agregado a la propuesta de reforma de la Carta Magna por la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional, Samán señaló que en la modificación se reconoce el derecho de los autores y autoras. Sin embargo, aclaró que ello es muy diferente a la propiedad intelectual, porque estos derechos de autor no son de propiedad, “son derechos culturales, porque no tienen los atributos de propiedad”. El artículo incluido en la propuesta de reforma establece la libertad de la creación cultural e incluye la protección legal de los derechos del autor o autora sobre sus obras. De esta forma, se suprimiría de la Carta Magna: “El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas (…)”. En este sentido, el director de Sencamer, expresó que ni en el tratado de Berna ni en la Declaración Universal de los Derechos Humanos dicen propiedad intelectual por ninguna parte, al igual que la Ley de los Derechos de Autor. Manifestó que el conocimiento no puede ser sometido a las reglas de las mercancías, porque se comporta de manera diferente, ya que el conocimiento no se consume. “Estamos desconociendo que las empresas gocen del derecho de autor, que es un derecho cultural y derecho humano. Estamos protegiendo más a los autores”, agregó Samán. Indicó que con este artículo se trata de impedir que una editorial le quite indefinidamente un derecho a un escritor, que una disquera le quite indefinidamente un derecho a un compositor o a un cantante. “Vamos a dar más derechos a los seres humanos, porque el derecho de autor no debe ser transferido, el autor puede licenciar la explotación de la obra para su uso comercial, puede darle un contrato a una disquera para que edite el disco, pero no les entrega sus derechos”, ilustró. Asimismo, expresó que en el caso de las marcas y las patentes son instrumentos comerciales, y no constituyen formas de propiedad. “Una marca es un derecho que otorga el Estado para que pueda usar un signo y pueda distinguir un producto o servicio, que dura 10 años, y si no se renueva, se pierde”. Samán explicó que la desaparición de las patentes, en el artículo 98 como parte de lo que el Estado reconocerá y protegerá, no significa que se van a desconocer, sino que se van a otorgar como concesiones, la patente es una concesión que da el Estado por 20 años a un inventor para que haga uso exclusivo de su explotación.
--------------------------------------------------------------------------------------------Estado venezolano consagra los derechos sobre la obra cultural creativa
ABN 15/10/2007
fuente:http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=106685&lee=18
Caracas, 15 Oct. ABN.- La creación cultural es libre y esta libertad comprende el derecho a la invención, a la producción y a la divulgación de la obra creativa, incluida la protección legal de los derechos del autor o autora sobre sus obras. El señalamiento lo hizo el diputado integrante de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN), Earle Herrera, al ser entrevistado este lunes, en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión (VTV). Explicó que producto de la globalización, la figura de la propiedad intelectual se redujo cada vez más a la cuestión comercial y esto se había mezclado con los derechos culturales, que no es más que el derecho del pueblo a disfrutar de la cultura y del derecho que tienen los autores sobre sus obras, “pero aquí no cabe el término de propiedad”. “Hacemos una separación o establecemos diferencias entre lo que es el derecho cultural y la propiedad intelectual. No se está eliminando la figura de la propiedad intelectual, sino que queda en el numeral 33, artículo 156, de la reforma, en el que se establece que el poder nacional tiene atribuciones para legislar sobre varias materias y entre ellas, las referidas a la propiedad intelectual e industrial. “El Estado reconocerá el derecho de todos a tomar parte libremente de la vida cultural de la comunidad”, dijo. Consideró que una vez que se apruebe la reforma constitucional, habrá que modificar la Ley de Derecho de Autor para ampliar el derecho que tienen los escritores realmente sobre sus obras. Dejó claro que esto no tiene nada que ver “con que estemos fomentando la piratería”. Sobre el artículo 337, en el cual se establece que se suprime el derecho al debido proceso e información en estado de excepción, Herrera expresó: “Ésta no es una legislación para el Gobierno de Chávez, sino para el Estado venezolano”. Aclaró que tampoco se trata de una retaliación por lo que pasó en abril de 2002, cuando se dio un golpe de Estado contra el actual Gobierno o cuando se efectuó un sabotaje petrolero, “simplemente esto es producto de un aprendizaje, porque las leyes obedecen de una experiencia vital y las sociedades van aprendiendo”. Indicó que a pesar de situaciones ocurridas, como el golpe de Estado, paro petrolero o guarimbas, el Ejecutivo Nacional no ha suspendido las garantías. No obstante, hay que dejarle atribuciones al Estado para que actúe en esas situaciones excepcionales. “Un Gobierno no puede permitir en un estado de excepción que se ponga en peligro la democracia o la vida de los ciudadanos, por lo tanto, en estos casos, lo que se busca es proteger la vida de los ciudadanos y estabilidad en un Estado”, aseveró. El diputado recordó que en horas de la tarde de este lunes, en el Teatro Teresa Carreño, sesiona la plenaria de la AN y se distribuirá el informe finiquitado por la Comisión Mixta sobre los artículos a reformarse para empezar la discusión, artículo por artículo, de la propuesta, este martes. Hizo la salvedad de que aparte de los 33 artículos propuestos por el Presidente, ahora hay 25 artículos más, gracias a la consulta popular. Sobre las propuestas de algunos voceros de oposición que acudieron al parlamento, Herrera apuntó que varios de ellos, más bien, hicieron advertencias en la AN. Sin embargo, “también fueron escuchadas”. Ratificó que la reforma debe estar aprobada en la AN a finales de mes para remitirla al Consejo Nacional Electoral (CNE) y éste convoque al proceso electoral correspondiente. Una vez aprobada la reforma, se dará aplicación de ésta de manera inmediata, a excepción de disposiciones transitorias que deben esperar porque se aprueben nuevas legislaciones o se modifiquen algunas establecidas, según sea el caso, apuntó. Herrera agregó que hay mucho optimismo en cuanto a que efectivamente el pueblo aprobará la reforma, “lo que se ha evidenciado en el recorrido que hemos hechos por todo el país y la reacción de la gente”.

HOY SE INICIA VIART 2007


VIART 2007

Del 19 al 24 de Octubre se realizará el XI Festival de Cortos de Caracas VIART 2007, con el cual nos proponemos estimular la realización audiovisual entre los estudiantes de pre-grado inscritos en universidades e institutos de educación superior.

Este año se inscribieron 270 cortometrajes, procedentes de distintos rincones del continente, los cuales aspiran obtener alguno de los premios que ofrece el concurso. El jurado final seleccionará un video ganador por cada categoría y todos los videos nominados competirán por el Premio mejor corto VIART, el cual otorga tres mil dólares (3.000 usd$). En esta oportunidad, el mejor cortometraje venezolano recibirá un premio especial de un millón de bolívares (BS. 1.000.000) y la transferencia del corto a formato 35mm.

Los actos de inauguración, clausura, y talleres tendrán lugar en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) en la urbanización Altamira, mientras las proyecciones se realizarán en el Centro Cultural Chacao, ubicado detrás del
Centro Lido, en la urbanización El Rosal. Todas las actividades del Festival son de carácter gratuito, pero es importante inscribirse previamente a través de la página web: http://www.viart.com.ve/ Para solicitar información adicional pueden escribir a info@viart.com.ve
Para mayor información revisa http://www.viart.com.ve/. Entrada Libre a todas las Proyecciones de Cortomtrajes. Todas nuestras actividades son para mayores de 18 años. Para asistir a la Apertura y Claususra del Festival escríbenos a info@viart.com.ve

FESTIVAL DEL CINE VENEZOLANO

MERIDA 2007-
FESTIVAL DEL CINE VENEZOLANO
Éste año, el Festival del Cine Venezolano, se prepara para deleitar a los amantes del séptimo arte con lo mejor de la producción nacional, acompañado de varias actividades, por demás innovadoras, entre el 4 y el 8 de Noviembre del 2007.
Lo que sin duda captará la atención de profesionales, aficionados y público en general será el primer Maratón Cine Átomo, con la participación de propios y foráneos, para contar en solo un minuto una historia completa, sin cortes, demostrando con ello el talento y capacidad de sus creadores y actores. Ésta actividad, organizada por FUNDEARC, es patrocinada por la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador de Mérida y Movilnet.
Tras el éxito del cine de calle realizado durante la edición 2006, éste año el Festival del Cine Venezolano, proyectará en 2 plazas de la ciudad de Mérida, 20 largos donde los merideños podrán disfrutar del Cine de Luna y Estrellas.
Por otra parte, los organizadores del Festival del Cine Venezolano, desarrollarán un plan piloto, donde se proyectará, en pueblos distantes de la capital del Estado (Bailadores, Tabay, Tovar y El Molino), un ciclo de películas filmadas en el estado Mérida. La primera película que visitará los pueblos andinos será La Ciudad de los Escribanos, de José Velasco. Para desarrollar ésta actividad FUNDEARC cuenta con el apoyo de La Universidad de los Andes y la Plataforma de Cine Regional.
Los premios por categoría constan de una estatuilla, diseñada por el artista plástico Manuel de la Fuente y dinero en efectivo según las categorías:
Mejor Película ficción Bs.8.000.000
Mejor Opera Prima Bs.5.000.000
Mejor Película Documental Bs.5.000.000
Premios Cine Átomo:
Mejor Corto Cine Átomo: Bs. 6.000.000
Segundo premio: Bs. 4.000.000
Tercer premio: Bs. 1.000.000
Taller de Actualización Tecnológica AudiovisualCupos Limitados, dirigido a Profesionales, Técnicos, Aficionados y Afines. Conferencia magistral por cineastas Internacionales: Francia, Argentina, Brasil.Actualización en música para cine. Nascuy Linares.Dirección de Actores. Irina Dendiouk. Con reconocidos actores y directores del cine venezolano invitados.Taller teórico-práctico de Final Cut.Transferencia digital de video a cine.Post-Producción de sonido.Muestra de cámaras de video de última tecnología.

para mayor información: http://www.festivaldelcinevenezolano.com.ve/

este es tú blog ÚSALO: http://anacvenezuela.blogspot.com/

VIDEOARTE MULTIMEDIA EN CARACAS



TRES DIAS DE VIEOARTE MULTIMEDIA

Los “Instants vidéo” de Marsella estarán de paso por la Casa Rómulo Gallegos de Altamira en Caracas durante tres días, del viernes 2 al domingo 4 de noviembre para clausurar el taller multimedia que realizaron los 12 estudiantes de fin de curso del CDD-Centro de Diseño Digital.


El viernes 2 de noviembre a las 7:00 p.m. en la sala de cine del CELARG el propio director del Festival “Les Instants vidéo” de Marsella, Marc Mercier, conjuntamente con dos profesionales venezolanos miembros del jurado y la directiva del Centro de Diseño Digital, harán público el reconocimiento de los 3 mejores videos producidos durante el taller, trabajos que participarán en los “Instants vidéo” 2008.

El alumno que obtenga el primer lugar tendrá la oportunidad de viajar al Festival “Les Instants vidéo” 2008 durante una semana con boleto financiado por la Embajada de Francia y la Alianza francesa de Caracas y estadía ofrecida por el propio Festival.
Recordemos que existe en Francia aproximadamente 20 festivales de arte digital y cada uno de ellos busca una identidad específica que lo convierta en un evento único.


“Les Instants vidéo numériques et poétiques”, nombre completo del evento, se definen como un espacio dedicado a la poesía electrónica. Se recibe el arte audiovisual y multimedia bajo todas sus formas, un universo extenso en continua evolución, en una búsqueda constante de variaciones temáticas, formales y tecnológicas. Las programaciones reflejan esta movilidad, superan los límites tradicionales entre las disciplinas y los medios de comunicación y se interesan por las áreas intermediarias: el cine, la televisión, el arte multimedia y las artes plásticas. La película, el vídeo, el audio, las instalaciones, los performances, la música... se codean y se mezclan a través de una gran variedad de propuestas tanto francesas como internacionales.

La presentación de los “Instants vidéo” en Caracas será realizada por Marc Mercier, director de este reconocido espectáculo, pionero de los festivales multimedia en el mundo.

Los “Instants vidéo” presentarán en Caracas una programación internacional con una fuerte creatividad suramericana, testimonio de peregrinaciones en el cono sur, así como una serie de selecciones de obras internacionales que abarcan varios aspectos de la creación video.

VENEZUELA EN EL OSCAR 2008

Oscar 2008:
Lista Completa Películas Habla No Inglesa
La Academia Americana de Cine ha presentado la lista oficial de los 63 países y sus respectivas películas propuestas que competirán finalmente para ser una de las 5 nominadas al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

Recordemos que el año pasado fueron 61, por los problemas con la finlandesa y hace 2 años 58, habiendo varios problemas también con la italiana entre otras. Este año de momento parece que no hay polémica y estas 63 películas conforman un nuevo record de candidatas.
Los nominados finales se darán a conocer el Martes 22 de Enero (a la intempestiva hora de las 5:30 de la mañana en Hollywood, más normal para nosotros, que serán las 14:30 de la tarde) y la 80ª Edición de los Premios Oscar tendrá su ceremonia final el Domingo 24 de Febrero de 2008.

Esta es la lista completa que ha facilitado la Academia:

Argentina, “XXY,” Lucia Puenzo, director;

Australia, “The Home Song Stories,” Tony Ayres, director;

Austria, “The Counterfeiters,” Stefan Ruzowitzky, director;

Azerbaijan, “Caucasia,” Farid Gumbatov, director;

Bangladesh, “On the Wings of Dreams,” Golam Rabbany Biplob, director;

Belgium, “Ben X,” Nic Balthazar, director;

Bosnia and Herzegovina, “It’s Hard to Be Nice,” Srdan Vuletic, director;

Brazil, “The Year My Parents Went on Vacation,” Cao Hamburger, director;

Bulgaria, “Warden of the Dead,” Ilian Simeonov, director;

Canada, “Days of Darkness,” Denys Arcand, director;

Chile, “Padre Nuestro,” Rodrigo Sepulveda, director;

China, “The Knot,” Yin Li, director;

Colombia, “Satanas,” Andi Baiz, director;

Croatia, “Armin,” Ognjen Svilicic, director;

Cuba, “The Silly Age,” Pavel Giroud, director;

Czech Republic, “I Served the King of England,” Jiri Menzel, director;

Denmark, “The Art of Crying,” Peter Schonau Fog, director;

Egypt, “In the Heliopolis Flat,” Mohamed Khan, director;

Estonia, “The Class,” Ilmar Raag, director;

Finland, “A Man’s Job,” Aleksi Salmenpera, director;

France, “Persepolis,” Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, directors;

Georgia, “The Russian Triangle,” Aleko Tsabadze, director;

Germany, “The Edge of Heaven,” Fatih Akin, director;

Greece, “Eduart,” Angeliki Antoniou, director;

Hong Kong, “Exiled,” Johnnie To, director;

Hungary, “Taxidermia,” Gyorgy Palfi, director;

Iceland, “Jar City,” Baltasar Kormakur, director;

India, “Eklavya – The Royal Guard,” Vidhu Vinod Chopra, director;

Indonesia, “Denias, Singing on the Cloud,” John De Rantau, director;

Iran, “M for Mother,” Rasoul Mollagholipour, director;

Iraq, “Jani Gal,” Jamil Rostami, director;

Ireland, “Kings,” Tom Collins, director;

Israel, “Beaufort,” Joseph Cedar, director;

Italy, “The Unknown,” Giuseppe Tornatore, director;

Japan, “I Just Didn’t Do It,” Masayuki Suo, director;

Kazakhstan, “Mongol,” Sergei Bodrov, director;

Korea, “Secret Sunshine,” Chang-dong Lee, director;

Lebanon, “Caramel,” Nadine Labaki, director;

Luxembourg, “Little Secrets,” Pol Cruchten, director;

Macedonia, “Shadows,” Milcho Manchevski, director;

Mexico, “Silent Light,” Carlos Reygadas, director;

The Netherlands, “Duska,” Jos Stelling, director;

Norway, “Gone with the Woman,” Petter Naess, director;

Peru, “Crossing a Shadow,” Augusto Tamayo, director;

Philippines, “Donsol,” Adolfo Alix, Jr., director;

Poland, “Katyn,” Andrzej Wajda, director;

Portugal, “Belle Toujours,” Manoel de Oliveira, director;

Puerto Rico, “Love Sickness,” Carlitos Ruiz, Mariem Perez, directors;

Romania, “4 Months, 3 Weeks and 2 Days,” Cristian Mungiu, director;

Russia, “12,” Nikita Mikhalkov, director;

Serbia, “The Trap,” Srdan Golubovic, director;

Singapore, “881,” Royston Tan, director;

Slovakia, “Return of the Storks,” Martin Repka, director;

Slovenia, “Short Circuits,” Janez Lapajne, director;

Spain, “The Orphanage,” J.A. Bayona, director;

Sweden, “You, the Living,” Roy Andersson, director;

Switzerland, “Late Bloomers,” Bettina Oberli, director;

Taiwan, “Island Etude,” Chen Huai-En, director;

Thailand, “King of Fire,” Chatrichalerm Yukol, director;

Turkey, “A Man’s Fear of God,” Ozer Kiziltan, director;

Uruguay, “The Pope’s Toilet,” Enrique Fernandez, Cesar Charlone, directors;

Venezuela, “Postcards from Leningrad,” Mariana Rondon, director;

Vietnam, “The White Silk Dress,” Luu Huynh, director.