sábado, 26 de marzo de 2011

El Festival de Cine Pobre, magnífica obra póstuma de Humberto Solás.

El Festival de Cine Pobre, magnífica obra póstuma de Humberto Solás. http://www.cubacine.cult.cu/cinepobre

Hizo, desde su juventud el cine que quiso hacer y de la manera que deseaba y en todas sus obras sentó cátedra, dejó una huella, un magisterio. Cuando descubrió el cine digital y las posibilidades que le ofrecía, ya pasados los sesenta años, se lanzó como un jovencito a experimentar con él y adaptarlo a sus necesidades, adaptándose él mismo con total libertad al nuevo soporte y aprovechándolo al máximo.

Cambió radicalmente su forma de producir cine. Dejó a un lado las puestas en escenas y de cámaras wagnerianas, los grandes enroques de luces, vestuarios y maquillaje que le dieron renombre, pero nunca abandonó su temática, su gran temática: La mujer cubana de todos los tiempos, con sus conflictos, contradicciones, esperanzas y desilusiones.

Descubrió para él, la forma de hacer un cine económico y como siempre complejo y se inventó el Festival de Cine Pobre que hoy tiene su nombre y se lo llevó a una de las regiones más apartadas y pobres del país, al pueblo de Gibara en la provincia de Holguin en la región oriental de Cuba. En esto también marcó pauta, también se apartó del lugar común y dio un ejemplo.

El Festival de Cine Pobre Humberto Solás cumpliría nueve años en este 2011, cuando Humberto arribaría a sus setenta. Buen momento para celebrar su obra póstuma y desde ella, homenajearlo. Sin embargo, inexplicablemente, muchos, en diferentes partes del mundo, nos quedaremos esperando este encuentro anual con el gran Humberto y con su memoria y legado artístico, pues repentinamente las autoridades culturales y políticas del país deciden no hacer el Festival y consecuentemente, no realizar el homenaje a su creador en su setenta cumpleaños. Recordamos la alegría del encuentro del año 2009, cuando recién salidos de dos tragedias meteorológicas nos encontramos allí con los gibareños en ese Festival de Cine Pobre que hacía honor a su nombre, lo repetimos en 2010 y el pueblo de Gibara pudo poner por un rato a un lado sus dificultades y problemas, para unirse a nuestra alegría y fiesta del cine.

Los que en todo el mundo estamos pendientes de Cuba, de su arte y sus artistas y esperamos cada año asistir a las citas que se convocan desde la isla, nos sentimos desilusionados ante una decisión tan repentina para la cual no se ofrece una explicación plausible y nos embarga la pena de no poder rendir tributo a uno de sus cineastas mayores. No debe haber causa lo suficientemente grande para impedir un acto en el que se celebre, se recuerde y se estudie la obra de un gran maestro.

Los cineastas venezolanos felicitamos a los colegas cubanos en el 52 aniversario del ICAIC y exhortamos a las autoridades culturales cubanas, a las autoridades de la provincia de Holguín a no dejar morir en este año está magnífica obra magnífica que es el Festival de Cine Pobre Humberto Solás, por su memoria, por lo que nos enseña, por el ejemplo de unión que ofrece.

Caracas, 25 de marzo de 2011

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AUTORES CINEMATOGRÁFICOS .


miércoles, 23 de marzo de 2011

¿ QUE HACER CON TÚ PROYECTO CINEMATOGRÁFICO ? aqui tienes una oportunidad de mejorarlo


¿ QUE HACER CON TÚ PROYECTO CINEMATOGRÁFICO ?

Aquí tienes la oportunidad de MEJORARLO

TALLER MONTAJE DE PROYECTOS
PREGUNTA POR LAS BECAS PARA ESTUDIANTES
PIDE TU PLANILLA