jueves, 7 de octubre de 2010

V° EDICION DOCUMENTA 2010 CARACAS 13 AL 28 DE OCTUBRE 2010

DOCUMENTA 2010

Porque toda mirada da forma a lo que mira

Por quinto año consecutivo se organiza en Caracas el Festival de Cine Documental DOCUMENTA, una selectiva muestra de películas que revelan la realidad cruda e impactante hasta límites que superan la imaginación.

La Vº edición del Festival de Cine Documental DOCUMENTA 2010 es un evento organizado por la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa de Caracas con la colaboración de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC y la Escuela de Cine Documental de Caracas.

Se celebrará en Caracas del 13 al 28 de octubre.

Lugares de proyección: Cinemateca Nacional MBA y CELARG, Universidad Central de Venezuela / Facultad de Humanidades y Sala de Conciertos, Centro Cultural Chacao, auditorio del Colegio Francia, Cine Móvil en la Plaza Bolívar de El Hatillo, Centro de Arte Los Galpones.

Además se presentarán dos cine-foros con presencia de las cineastas:

- “Canta, no llores” con Ananda Henry-Biabaud y Myriam Bou-Saha

- “Cruz Diez Digital” con Johanna El Zelah y Mahelín Rondón

Toda la programación y eventos en www.cinefrances.net

Listado de películas:

1- BARCELONA O LA MUERTE de Idrissa Guiro, 2007, 51’

Opera prima. El relato de Modou nos ilustra la realidad de Thiaroye-sur-mer en Senegal. Pueblo de pescadores sin pesca y sin futuro, abandonado por las autoridades, desde donde parten frágiles piraguas hacia Europa. Travesía mortal para muchos, símbolo de un combate y de un pueblo que escoge la vía arriesgada de un viaje en alta mar de una semana hacia España.

Cinéma du Réel, compétition internationale – Prix Louis Marcorelles 2008

Grand Prix Corsica Doc / Meilleur documentaire aux trophées des arts afro-caribéens

Mention spéciale au festival des Libertés, Bruxelles

2- EN MEDIO DE LOS ESCOMBROS de Olivier Meys, 2008, 90’

Los “hutong” pertenecían al viejo Pekín: casas en el fondo de un patio disimuladas en callejones, perpetuando los pequeños oficios tradicionales y un recuerdo de la ciudad. La preparación de los Juegos Olímpicos les resulta fatal. Los últimos “hutong”, al sur de la Ciudad prohibida, desaparecen bajo los golpes de las excavadoras, de las expropiaciones brutales, de las protestas inútiles y de la especulación. Un paisaje de tristeza, cólera y rebelión de sus habitantes…

Cinéma du Réel, Compétition internationale – Prix de la SCAM 2008

Prix Hors-Frontières au festival Traces de vie, Clermont-Ferrand

3- D’UN MUR A L’AUTRE BERLIN – CEUTA / DE UN MURO A OTRO BERLIN – CEUTA de Patric Jean, 2008, 90’

Del antiguo muro de Berlín al nuevo cierre de Ceuta en tierras africanas, esta road-movie nos hace atravesar Europa. Cuatro fronteras al menos pero un eje común: una sociedad mestizada, multicultural, rica en sus diversidades a pesar de sus tradiciones de rechazo. Crónica de encuentros con algunos desarraigados provenientes de Cerdeña, del Congo, de Bolivia o de Rumanía. Viaje al encuentro de hombres y mujeres que componen a esta nueva sociedad, tantas historias de valor y dignidad, todos con la misma energía y generosidad.

Etats Généraux du Film Documentaire de Lussas 2008

Prix du Jeune Public au festival international du film documentaire Visions du Réel, Nyon (CH)

Prix spécial du Jury au Prix International du Documentaire et du Reportage Méditerranéen

4- LA MERE / LA MADRE de Antoine Cattin et Pavel Kostomarov, 2007, 80’

Se llama Lioubov. En ruso, eso quiere decir “el amor”. En un medio hostil, expuesta a la brutalidad y a la renuncia, esta “madre-coraje” de nueve niños malgasta su salud en un kolkhose en los alrededores de Novgorod. La mujer escapa todo el tiempo, lejos de su marido violento, hacia su hijo mayor en prisión, de la maternidad a la escuela, del hospital a la granja… ¿Adónde irá más? Un retrato deslumbrante de una heroína de novela rusa en lucha contra la adversidad.

Etats Généraux du Film Documéntaire de Lussas 2008

Nombreux prix dan des films internationaux (Allemagne, Chili, France, Russie, Suisse)

5- NOS LIEUX INTERDITS / NUESTROS LUGARES PROHIBIDOS de Leila Kilani, 2008, 108’

“El miedo nos obligo a callar.” “La verdad nunca será total”.

En 2004, el Rey de Marruecos establece a una comisión para la Equidad y la Reconciliación que tiene que investigar sobre la violencia de Estado durante “los años de plomo”. La película acompaña durante tres años, cuatro familias en su búsqueda de la verdad. Pero cuarenta años más tarde, el secreto de Estado termina por revelar la existencia de otro secreto, más intimo, el secreto de familia. Cada uno siente entonces la necesidad de reconstruir esta historia y recuperar a sus Padres, doblemente desgarrados por la desaparición y el secreto.

Grand Prix du documentaire du Festival de Milan 2009

Festival PanAfrica International 2009 - Montréal (Québec) - Prix "Micheline Vaillancourt" du meilleur documentaire

FIDMarseille, Compétition internationale 2008

Etats Généraux du Film Documentaire de Lussas

Prix du Cinquantenaire du Cinéma marocain au 10ème Festival national du film (Tanger)

Prix du meilleur film documentaire au Fespaco 2009 (Ouagadougou)

6- SONDERKOMMANDO AUSCHWITZ – BIRKENAU de Emil Weis, 2007, 52’

En 1945, se encontraron varios manuscritos redactados en yiddish en la zona de concentración de Auschwitz-Birkenau, que habían sido enterrados debajo de las cenizas en torno a los crematorios. Sus autores fueron los Sonderkommandos, unos equipos especiales compuestos por deportados, que estaban obligados a ponerlos en funcionamiento. Estos textos constituyen la literatura más terrorífica de lo que los nazis llamaron “la solución final de la cuestión judía”.

FIPA, Documentaires de création

Etats Généraux du Film Documentaire de LUSSAS

7- CANTA, NO LLORES de Ananda Henry-Biabaud y Myriam Bou-Saha, 2008, 43’

Ismenia, Alzubey, Mercedes, Manolo y otros vecinos más del barrio nos invitan a compartir algunos momentos y reflexiones en medio de su ambiente cotidiano. Vidas paralelas que solo tienen a Caracas como punto de referencia, ciudad caótica que refleja en sus habitantes sus alegrías y sus tristezas. Confesiones de mujeres que cuentan unas lo difícil que resultan ser sus vidas, otras la alegría que expresan con música y baile. Historias que son personales y propias pero tan cercanas a las nuestras.

4ème Festival du documentaire latino-américain Documental – Lyon, 2010

8- CRUZ-DIEZ DIGITAL de Moisés Torres y Johanna El Zelah, 2009, 22’

El discurso del arte cinético digital expuesto por su creador. Las relaciones entre arte, ciencia y tecnología presentes en la obra del artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez. La perspectiva de un hombre, que a sus 86 años de edad, sigue reinventándose. Parte del tema de lo participativo, indaga en la técnica y sus usos y aborda la noción de lo interactivo. Los aspectos fundamentales que lo conducen son, por una parte, las reflexiones estéticas y teóricas de Carlos Cruz Diez y por otra, el debate en torno al uso de nuevos medios y tecnologías digitales en los discursos estéticos contemporáneos.

MUESTRA PARALELA

ECODOCUMENTA

DOCUMENTA presente en el 3er Mes Venezolano Francés de Desarrollo Sustentable

En el marco del 3er Mes Venezolano Francés de Desarrollo Sustentable se presenta una muestra de 4 documentales que han marcado pauta en el cine ecológico, de la naturaleza y del medio ambiente.

9- OCEANS / OCEANOS de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, 2010, 104’

Nadar a la velocidad de 10 nudos en el centro de un banco de atunes en caza, acompañar a los delfines en sus locas cabalgatas, nadar con el gran tiburón blanco hombro contra aleta… La película Océanos es ser un pez entre los peces.

10- HOME de Yann Arthus Bertrand, 2009, 93’

En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta. El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone apenas de diez años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado del saqueo de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo.

11- LE PEUPLE MIGRATEUR / EL PUEBLO MIGRADOR de Jacques Perrin, Jacques Cluzaud y Michel Debats, 2001, 98’

Los pájaros sobrevuelan los lugares más hermosos del planeta: el Gran Canón, Nueva York, París, el Sahara, el Himalaya… En un sentido, hacia el norte. Van reproducirse. Son los días estivales. Luego dan media vuelta hacia el sur. Millares de kilómetros, de obstáculos, de esperanzas, de fatalidades. Un viaje peligroso para los más jóvenes como para los más asiduos. El mismo cada año. Del Canadá o de Alemania, de la India o de Brasil, los pájaros evitan las trampas y baten las alas para alcanzar su objetivo.

12- BUDDAH BAR NATURE de Alain Bougrain Dubourg y Arno Elías

Cita con el extraordinario espectáculo de la vida animal y vegetal. Delfines que bailan en las olas, bosques tropicales, un embate del guepardo, etc., son tantas las emociones reveladas por Buddha Bar Natural (se seleccionaron 500 horas de imágenes para la circunstancia). Pero, más allá de esta invitación al asombro, todo el equipo de Buddha Bar, que concibió este primer DVD, desea que la belleza de la vida salvaje recuerde también su fragilidad. Y en consecuencia, el respeto que le debemos.