domingo, 21 de agosto de 2011

ACTA DEL COMITÉ DE SELECCIÓN DE LA PELÍCULA VENEZOLANA A LA 84 EDICIÓN DE LOS PREMIOS OSCAR

ACTA DEL COMITÉ DE SELECCIÓN DE LA PELÍCULA VENEZOLANA A LA 84 EDICIÓN DE LOS PREMIOS OSCAR

El Comité de Selección para postular la película venezolana a la nominación en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en la edición número 84 de los Premios de la Academia, premios Óscar, en reunión celebrada el día sábado 20 de agosto de 2011, decidió postular el film “El rumor de las piedras” del realizador Alejandro Bellame Palacios.


Dicha decisión se dio tras revisar once largometrajes de ficción, siguiendo la normativa de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde se establece que los mismos deben ser estrenados comercialmente en el periodo comprendido entre el 1º de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011.


Las películas que se sometieron a consideración fueron “Las caras del diablo” de Carlos Malavé, “La hora cero” de Diego Velasco, “Muerte en alto contraste” de César Bolívar, “El chico que miente” de Marité Ugás, “Samuel” de César Lucena, “Último cuerpo” de Carlos Malavé, “Reverón” de Diego Rísquez, “Días de poder” de Román Chalbaud, “Una mirada al mar” de Andrea Ríos, “Er Conde Jones” de Benjamín Rausseo y “El rumor de las piedras” de Alejandro Bellame Palacios.


Tras dar un profundo y largo debate, el Comité concluyó que “El rumor de las piedras” es una película madura, bien dirigida, con una estructura dramática al servicio de las emociones. Es un melodrama que expresa un país y que propone, sin amarillismo alguno, dos temas contundentes dentro de la realidad venezolana: la violencia y la necesidad de vivienda. Y en medio de ello, el futuro de una juventud que pareciera estar atrapada en un fuego cruzado de conflictos.


Es una película que no descuida una preocupación recurrente dentro de la cinematografía venezolana, y que insiste, sin ánimos reiterativos, en llamar la atención sobre esas historias que emergen de la pobreza, de una sociedad matricentrada, con el padre ausente y la juventud víctima de la violencia.


La fotografía del film recrea desde dentro la imagen del barrio y registra en silencio las miradas del personaje protagónico: una mujer joven, madre soltera, empecinada en salvar a su familia, una mujer que arrastra una tragedia y pese a ello, no quiere rendirse.


Todo este entramado dramático está sostenido por un coro de intérpretes que ofrecen sólidos trabajos: dos actrices y dos jóvenes actores que consiguen darle cuerpo y tono a la historia.


Es una cinta emocionalmente arrolladora, con un final abierto que huye de la incertidumbre y ofrece un aliento de esperanza.


La Comité celebra el nivel de las películas presentadas a consideración, cintas que muestran el progreso, diversidad y pluralidad de una cinematografía que a poco más de un siglo ha conseguido hilar un discurso estético, temático y formal sólido gracias al trabajo de sus autores y creadores.


En Caracas, a los 20 días del mes de agosto de 2011,


MIEMBROS DEL COMITÉ DE SELECCIÓN:


Efterpi Charalambidis - Presidenta


Eduardo Barberena


Pablo De La Barra


Robert Gómez


Solveig Hoogesteijn


Alfonso Molina


Fernando Moreno


Caupolicán Ovalles


Marcel Rasquin


Irlanda Rincón


Malena Roncayolo