jueves, 29 de noviembre de 2007

FINANCIAMIENTO CNAC 2008


CONVOCATORIA FINANCIAMIENTOS CNAC 2008
PRODUCCIÓN DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS
El CNAC cuenta con el mecanismo de financiamiento a la Producción de Proyectos Cinematográficos. De acuerdo a los requisitos establecidos en cada modalidad, pueden participar todas aquellas personas y empresas interesadas en el desarrollo de obras audiovisuales.
Para evaluar las propuestas recibidas, se conforma la Comisión de Estudios de Proyectos, la cual estará integrada por los siguientes miembros:
· Un guionista o director (ANAC)
· Un productor (CAVEPROL)
· Un representante por los distribuidores y exhibidores
· Un representante designado por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC)
· Un representante por el CNAC · Un representante por la Fundación Cinemateca Nacional
· Un representante de la Industria de Cinematografía Nacional
La Comisión tiene un plazo máximo de dos (2) meses, a partir de la entrega de los proyectos, para remitir sus recomendaciones al Comité Ejecutivo del CNAC. Para información adicional escribir al correo electrónico: convocatoria2008@cnac.gob.ve y/o llamar a los teléfonos 0212-2326095 y 2387794 o dirigirse al Centro Empresarial Miranda, Av. Francisco de Miranda, frente al elevado de los Ruices, Piso 2, oficina 2 M, Los Ruices, Caracas.

Para conocer más detalladamente sobre la Convocatoria haz click aquí

martes, 27 de noviembre de 2007

EL DERECHO DEL AUTOR VS. LA PIRATERIA EN VENEZUELA

SI ANTES ERA DIFÍCIL AHORA SERÁ IMPOSIBLE COMBATIR LA PIRATERÍA
Iván Zambrano
Presidente de la ANAC

“Saman aseguró que con esta modificación a la madre de las leyes se busca quitar el carácter criminal a la piratería” y así poder establecer puentes de comunicación con aquellas personas que hacen copias no autorizadas, y buscar la estrategia para retirarlos del mercado”.
Lo anterior apareció en una entrevista hecha al director del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), señor Eduardo Saman, principal proponente de la reforma del artículo 98 de la Constitución, referente a los derechos de autor. a pagina entera en el encarte-periódico del Ministerio de la Cultura: “Todos Adentro” (sabado 24 /11/2007, pagina 12).
Cómo se lo señalamos en nota anterior y lo hemos mencionado en los medios de comunicación los autores cinematográficos compartimos la inquietud de muchos autores en referencia a como quedarán los derechos del autor o autora a partir de la reforma. Si bien consideramos importante corregir gazapos y errores existentes tanto en la constitución como en las leyes, nos llama la atención que propulsen este cambio defensores de los piratas o “comerciantes informales” que se benefician del trabajo intelectual y laboral de los autores sin que estos reciban ninguna compensación.
En la entrevista mencionada, más adelante, el director de Sencamer continua diciendo: “los derechos de autor y los derechos conexos deben ser considerados un elemento de acción privada. Por tanto las acciones por infracción serán ejercidas directamente por los afectados, y por esta condición el Estado no debe actuar de oficio frente a una supuesta violación. De este modo se debe evitar la criminilización en referencia a las infracciones y la aplicación de sanciones desproporcionadas”
Es decir que ya el Estado no deberá organizar brigadas especiales contra la piratería. Ni el CICPC ni el SENIAT podrán actuar en contra de las mafias que se roban de nuestro trabajo, pues lo importante es proteger a estos “comerciantes informales” porque las empresas “tienen un interés encubierto para promocionar a sus artistas en aquellos países donde la gente no tiene dinero para adquirir versiones originales a precios abusivos.”
El señor Saman señala que la constitución del 99 “permite a editoriales y grandes corporaciones despojar a los autores de sus derechos”.Y nosotros le preguntamos y ¿qué es lo que hacen los piratas que el defiende?
En la breve polémica que mantuvimos recientemente en un programa en RNV con el señor Saman, se nos quiso señalar como favorables a las transnacionales por defender el derecho a la propiedad intelectual del autor y la autora. Y por considerar que todo ello esta vinculado estrechamente a la protección derechos materiales del autor. Nuestros argumentos van en el sentido de que, al eliminar el derecho a la propiedad intelectual de los derechos individuales o culturales y no explicitarlo en ningún otro artículo de la constitución se esta retrocediendo. Se nos quita un avance importante que debía ser fortalecido al introducir las correcciones como la de su carácter de inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles de estos derechos, a fin de evitar que las empresas se apropien de algo que tan sólo debe corresponder a acuerdos parciales de uso y difusión y no de carácter permanente y absoluto como ocurre hasta ahora.
Los autores cinematográficos debemos estar movilizados en contra de estas interpretaciones de los derechos que hablan de la “defensa en contra de las grandes empresas”, mientras procuran encubrir la defensa de los piratas. Si bien nuestra lucha en contra de los monopolios y de las grandes productoras que se adueñan de los derechos de los autores y autoras, sigue siendo valido y hay que profundizarlo, no puede ser que se haga con medidas legales para apoyar a estas mafias de piratas, que sin pagar impuestos ni reconocer el trabajo de los creadores, actuarán más impunemente de como lo vienen haciendo hasta ahora.
Le preguntamos al Superintendente Tributario Vielma Mora: ¿Cómo queda todo lo que nos planteo en las reuniones para coordinar la lucha contra la piratería? ¿Qué hay del compromiso de defender el cine nacional?.
Le preguntamos a nuestro colega y amigo Alberto Monteagudo ¿Es esto lo que tu has defendido con tanto ahínco y constancia? Es esto lo que procuraste se incluyera en la constitución vigente tal y como lo señalas en el texto que hemos reproducido en el blog de ANAC, del cual extraemos lo siguiente:
“Por fortuna , en nuestra Carta Magna ,y gracias a que en la Asamblea Constituyente estaban compatriotas como Earle Herrera , logramos introducir en su capítulo VI (De los Derechos Culturales y Educativos) una norma que incluso da una dimensión adicional a la jurisprudencia sobre el tema por cuanto habla de la “protección legal de los derechos del autor o de la autora”.De esta manera conseguimos que se le devolviera a “la persona humana que crea la obra” lo que por justicia y derecho le corresponde.”
A todos los autores y autoras les hacemos un llamado a discutir estos temas y mantenerse al tanto de estos asuntos que nos afectan y afectan el futuro de nuestras obras. El avance que pueda obtenerse en la lucha por los derechos de autor frente a los patronos y grandes productoras, no puede ser a costa del retroceso en cuanto a la protección y defensa del cine nacional. La piratería acaba con las posibilidades del cine en un mercado tan pequeño como el venezolano. No a la piratería.
"Detrás de toda obra de arte hay trabajo, si hay trabajo hay derechos"