sábado, 7 de julio de 2007

J.E. GUEDEZ, IN MEMORIAM

EL NACIONAL - Viernes 06 de Julio de 2007 NACION/13

J. E. GUEDEZ, IN MEMORIAM

Óscar Lucien

" Desde pequeño, en esos pueblos donde pasé mi
infancia, siempre me intrigaron aquellas fotografías
colgadas en las paredes, en las zonas de mayor
penumbra de las casas, detrás del postigo de una
ventana, cubiertas por la sombra de un árbol. Yo
sentía que esas fotos me veían desde esa penumbra".
Bajo la presencia de esas imágenes primigenias que
inundan su sensibilidad, Jesús Enrique Guédez, nacido
en Puerto Nutrias (estado Barinas) el 8 de septiembre
de 1930, nos ofrecerá su visión del mundo como poeta y
cineasta. Luego está la experiencia de los fotógrafos
ambulantes. El niño Jesús Enrique mira asombrado a
aquellos individuos que pasan con unos paisajes
(imágenes del llano, de ríos, de montaña), y
fotografían a la gente con esos elementos de fondo.
"Aquello era maravilloso. Estos fotógrafos revelaban
las fotos, que eran en blanco y negro, en unos baldes,
allí enfrente de las gentes; luego las sacaban y las
coloreaban con unos pinceles. Era asombroso ver
aquellas fotos, que eran en blanco y negro, y luego,
cuando las ponían a secar, aparecían en color. Era un
acto de magia. A algunas personas les quitaban las
arrugas, a otros les ponían corbata". Hasta ahora,
Jesús Enrique Guédez es sólo un asombrado espectador,
pero en una de esas lejanas Navidades le regalan un
juguete maravilloso; una caja pequeña con un diminuto
visor y una manilla que, al girarla, permite ver una
sucesión de figuras en celuloide: un camello, un rey.
Y con todo lo impresionante que puede ser mirar un
camello o un rey en el Puerto Nutrias natal, luego de
cansonas repeticiones, había que inventar imágenes
propias.

"Cuando nos cansábamos de ver lo mismo, hacíamos
nuestras propias tiras. Destapábamos el estuchito y
con papel de cigarrillos dibujábamos pequeñas
historias y las pasábamos en esas cajitas". Del cine
propiamente, Guédez conoce poco. Las películas las
llevan a Puerto Nutria unos señores en una canoa. Años
más tarde, en la población de Guasdualito, (1942)
donde continúa sus estudios, ve cine sonoro por
primera vez. "Con la fortuna de que al lado de la casa
en que vivíamos quedaba la sala de cine. Entonces,
nosotros nos subíamos a un árbol y desde allí veíamos,
gratis, las películas".

Está también la relación íntima con la palabra, con lo
poético. En la casa no hay libros. El único libro en
el pueblo era el del maestro, con el que daba las
clases.

Culmina el bachillerato en el 50 y se gradúa en
Comunicación Social en 1963, luego de muchas
interrupciones por la cuestión política, la
clandestinidad y los sucesivos cierres de la
Universidad Central de Venezuela, donde cursa su
licenciatura. Se vincula con las cuestiones artísticas
de la capital. En 1959 recibe el Premio Universidades
Nacionales de Poesía, de manos del maestro Pablo
Casal, en presencia del rector Pizani.

Amante de la poesía italiana, cuando termina la
universidad viaja a Italia. En el Centro Experimental
de Cinematografía estudia dirección cinematográfica
durante un año.

Regresa a Venezuela y retoma su puesto en el
Ministerio de Sanidad, donde le encargan realizar sus
dos primeros documentales, Donde no lle ga el médico y
Gastroenteritis.

Más tarde, con el patrocinio de la Universidad Central
de Venezuela, realiza La ciudad que nos ve que era
parte del Estudio de Caracas, una investigación en la
que participan, entre otros, los académicos Rodolfo
Quintero y Alfredo Chacón.

Miembro fundador del grupo Tabla Redonda (1960), a
partir de 1968 se vincula a la Universidad Central de
Venezuela, primero como profesor invitado y luego, en
1974, como profesor regular de la Cátedra de Cine de
la Escuela de Comunicación Social.

En su obra cinematográfica Guédez no establece
distinción entre documental y ficción: ambos surgen de
la referencia a lo real, a lo social. En su película
Juego al general, por ejemplo, hay una participación
activa de la gente del pueblo, el resultado es una
combinación de la experiencia vivida y la ficción
escrita por el cineasta. Algo semejante ocurre con el
argumento de El iluminado que se origina en una serie
de fotos, entrevistas y de una historia que el autor
recopila por la región de Yaritagua.

Sencillo y generoso, su muerte es muy sentida en la
comunidad cinematográfica.

Como legado, nos deja una significativa obra,
expresión de su compromiso social y su sensibilidad.

jueves, 5 de julio de 2007

DEADLINE 13 DEJULIO PARA DOCUMENTA2007



Formulario de Inscripción
El concurso se considera abierto desde el 01 de marzo de 2007 hasta el 13 de julio de 2007 a las 2:00 p.m.
Los participantes deben entregar sus trabajos a la siguiente dirección personalmente o por correo a través de un servicio privado de encomiendas: Embajada de Francia, Servicio cultural,
Oficina de cine y audiovisual, piso 1, Calle Madrid c/c Trinidad, Las Mercedes, Caracas
Para formalizar la inscripción, los participantes deberán entregar en un sobre cerrado (con la mención Premio Nacional de Cine Documental DOCUMENTA 2007 y la dirección de destino) los siguientes recaudos:
- Dos (2) copias del documental en formato DVD
- Ficha técnica y sinopsis
- El Formulario de inscripción debidamente llenado que encontrarán en la página Web:
http://www.francia.org.ve/
- El CV del participante
- Dos (2) imágenes de alta resolución (300 dpi) de alguna escena del documental en formato CD.
- Fotocopia de la cédula de identidad o del pasaporte.

PROFESION / ACTIVIDAD REGULAR


EMPRESA / INSTITUTO DE EDUCACION


TITULO ORIGINAL DEL DOCUMENTAL
DURACION
REGION DEL PAIS
FECHA DE REALIZACION
¿ES SU PRIMERA PELICULA?
Si no es su primera película juntar una filmografía
o si
o no

FORMATO DE FILMACION
OTROS DATOS TECNICOS RELEVANTES
SINOPSIS RESUMIDA DEL DOCUMENTAL







AUTOR/DIRECTOR
Sexo: o Masculino o Femenino
Nombre completo


DIRECCION COMPLETA
Telf.
Fax
E-mail
Web
Nacionalidad
Cédula Nº :
Con la firma de este documento acepto plenamente las condiciones del 1er Premio Nacional de Cine Documental DOCUMENTA 2007.

NOMBRE FECHA FIRMA


martes, 3 de julio de 2007

NO HABRÁ DIALOGO CON LOS GREMIOS

No habrá diálogo con los gremios
FUENTE:http://caracas.eluniversal.com/2007/07/03/til_art_no-habra-dialogo-con_343910.shtml

SONIBERTH JIMÉNEZ
EL UNIVERSAL
El ministro para el Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, reiteró que no se reunirá con los gremios cinematográficos conformados en Venezuela.
Ante una declaración ofrecida por Carlos Azpurua, miembro de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), acerca de un posible acercamiento con el Ministerio, Francisco Sesto, declaró: "En ese momento, él me realizó un planteamiento. Yo le respondí que si realizaban votaciones, que si cambiaban todas las condiciones, que si había una renovación absoluta de los gremios, a lo mejor yo me reuniría con ellos. Pero tal como están las cosas en este momento, esa reunión no se va a dar".
El ministro de la Cultura insistió en que entre los gremios cinematográficos "no hay legitimidad. El universo del cine es muy grande y extenso. Ellos son solamente un pequeño grupo que quiere ser vocero de todos los demás. Por lo tanto, yo no los considero interlocutores legítimos. Si tienen algún asidero legal, que lo usen".
En relación tanto con la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) como con la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol), Francisco Sesto enfatizó: "Hasta que no cambien, hasta que no se democraticen, no me reuniré con ellos. Además, no estoy obligado a hacerlo, ya que considero que carecen de legitimidad".

"HAY GENTE QUE ESTA JUGANDO A QUE SE CIERRE EL DIALOGO"


ENTREVISTA//Azpúrua, cineasta"Hay gente que está jugando a que se cierre el diálogo"
"Ojalá que ese héroe de la independencia haitiana rompa la taquilla en Hollywood", dice Azpurua justificando la coproducción de Venezuela con Glover (Venancio Alcázares)


"Vamos a reestructurar la ANAC, ir a fondo con un cambio profundo y declaranos como en una Constituyente"
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ EL UNIVERSAL
Carlos Azpurua no teme decir abiertamente que está con el proceso bolivariano, pero también está con un gremio y una gestión que ha ayudado a construir. Para el realizador de películas como Amaneció de golpe y Mi vida por Sharon, fue un error de los cineastas "patear" la mesa con una carta "manipulada" y "ofensiva" a Danny Glover, que provocó el cese del diálogo entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y los grupos sindicales.
La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol), dirigieron una misiva al actor donde critican severamente la película sobre el líder haitiano Toussaint Louverture, que hará el estadounidense con apoyo del Estado venezolano, el cual aportará 18 millones de dólares.
-¿Cómo una persona de los gremios apoya una asignación de recursos tan alta y que se otorgan discrecionalmente, cuando existe una lucha por un ente autónomo, con concursos, comisiones..?
-Sigo en eso, por eso estoy luchando, pero yo quiero aclararte cómo se dio lo de Danny Glover. En vez de convertir esa situación en una posibilidad de reflexionar profundamente y sincerar los costos de producción del cine venezolano, simplemente fue utilizada como una argucia y sale esta carta absolutamente ofensiva. Por supuesto nos alarma, por establecer de entrada una carta ofensiva, negando cantidades de avances, porque es en este proceso político donde se le está dando mayor atención al área audiovisual. Esta carta fue realizada prácticamente por una persona, máximo dos, y es una carta orientada a crear un conflicto.
-Pero supuestamente fue aprobada en una de las asambleas de mayor concurrencia de los últimos tiempos...
- Había nueve personas y se le dio la potestad a Thaelman Urguelles y a otro compañero, para que la redactaran, se le enviaron algunas observaciones y no la cambiaron. Esto lo acabo de hablar en Junta Directiva, a la que pertenezco: vamos a reestructurar la ANAC, ir a fondo con un cambio profundo y declararnos como en una especie de Constituyente, donde se revisen los estatutos, donde la Junta Directiva tiene que ser renovada y se pueda discutir cómo se integran y cómo podríamos ir nosotros al encuentro de los jóvenes. Esa carta fue una estrategia política de un individuo que sabemos que colabora con la oposición. Pero la cosa no queda ahí, porque detrás de esta carta venía el apoyo a RCTV y la lucha por la libertad de expresión, y a ellos se les olvidaba que RCTV fue la que nos paró la Ley de Cine en el 92 y que esel único canal de televisión que ha impugnado en el Tribunal Supremo de Justicia la reforma a la Ley de Cine ¿Tú sabes cuánto dejó de pagar RCTV a Fonprocine? Entre dos y medio, y tres millardos de bolívares, por qué, porque no le dio la gana a Marcel Granier. Ya nos iban a meter a nosotros en el problema de la libertad de expresión cuando hay una diversidad de opiniones dentro del gremio.
-De haber sido presidente de la ANAC ¿cómo habría actuado?
- Mi propuesta es, vamos a tener todos los insumos primero. Yo quiero decirte algunas cosas que son importantes: este planteamiento yo se lo hice al ministro Sesto y él me dijo que es posible, vamos al diálogo, y empieza a expresarse ese diálogo. Creo que se va a activar de nuevo el Comité Ejecutivo, también hay razones de todo tipo, legales, acciones de Estado, pero creo que está privando en la racionalidad del Ministro, ya con el cerebro frío y entendiendo toda esta situación, una apertura y un diálogo.
- ¿Y vuelven a la mesa sin condiciones?
- El abrir la posibilidad del Comité Ejecutivo y hacer el llamado ya de hecho implica una apertura.
- El ministro Sesto ha dicho que no reconocerá a los gremios, entonces ¿cuál será el avance?
-Yo muy rápidamente conversé con el ministro y le dije: Ministro, vea la dimensión que tiene la ANAC, la fuerza del gremio, la historia que hay detrás de todo esto. La ANAC es formada dentro de un pensamiento de izquierda, y nos hemos enfrentado a la penetración tremenda de la cinematografía extranjera por años y él mismo lo ha reconocido, hemos sido un gremio aguerrido, lo que pasa es que situaciones como ésta le dan una patada a la mesa. Conociendo a Farruco, porque lo conozco desde hace mucho tiempo, estoy seguro de que esta reconsiderando sobre la base de la comprensión de la manipulación de lo que fue esta carta. Hay ya una reflexión fría, que implica un avance político.
- ¿Y no le parece que la medida del ministro fue desproporcionada?
-Desproporcionada es esta carta, cuando se sabe que fue hecha por uno o dos individuos, que detrás está una estrategia de la oposición. No desvinculemos que estamos en un problema político, el problema es que estos individuos politizaron con esta carta lo que debió haber sido una actuación seria, gremial. Yo puedo tener observaciones, pero tú debes ser políticamente sensato, debes tener todos los insumos primero, y ver las razones, y ver la situación en términos globales. No le puedes dar una patada a la mesa, donde no reconoces nada, con una carta ofensiva, que incluso ofende a los realizadores de la Villa. Nunca se me ha olvidado una frase de Solveig (Hoogesteijn): "Mientras más opciones y posibilidades diversas tengamos de producir, mejor. Mientras menos estemos centralizados mejor", y la Villa qué es, entre otras cosas, una política del Estado dentro de una estrategia de producción de películas. A donde tenemos que ir y avanzar con sensatez es hacia este foro, sincerar la escala, cómo se está produciendo cine en Venezuela desde Danny Glover, la Villa y el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía). Era una posibilidad políticamente manejable, porque a tirios y troyanos no deja de alarmar, pero qué dije yo, vamos a ver todos los elementos que hay detrás. Además, todos los Gobiernos han sido discrecionales en otorgamiento de películas por fuera, siempre nos hemos molestado, ahora se crea la Villa que tiene una autonomía y con unos criterios que en definitiva tienen dos elementos positivos: que descarga al CNAC y ocupa a una buena cantidad de nuestros mejores realizadores en miniseries, largos, cortos. Hay un total de 19 proyectos y una cantidad increíble de cortometrajes...
Por el gremio -Algunos podrían pensar que adulo al Ministro, pero no, lo que quiero es preservar mi gremio, que entiendan que esta es la instancia de discusión de 40 años de lucha, que es organizado como un gremio puede lograr incidir sobre las políticas de Estado y mejorarlas, y me duele porque aquí está la militancia de generaciones que no es comprendida por los jóvenes, que lo ven siempre con malicia y esa malicia es creada por frustraciones, poco dinero, carencia de políticas de Estado y siempre los platos rotos los paga ANAC. No me voy a pronunciar por Caveprol, en este momento no me interesa ese gremio, aunque estoy afiliado a él, estoy pensando seriamente en renunciar. Hay gente que está jugando a que de verdad se cierre la posibilidad de diálogo con el Gobierno, yo estoy jugando a fortalecer mi gremio.
agomez@eluniversal.com