miércoles, 5 de febrero de 2014

INVITACION Acto de entrega del Acuerdo con motivo de la Celebración del Día Nacional del Cine


Caracas, 04 de febrero de 2.014
SEÑORES
A TODOS LOS CINEASTAS,TRABAJADORES Y  AMIGOS  DEL CINE VENEZOLANO 
Presente.
INVITACIÓN
La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, se complace en invitarlos  al “ Acto de  entrega del Acuerdo con motivo de la Celebración del Día Nacional del Cine”, el cual se efectuará el día jueves  06 de febrero  del presente año, a las 10:00 am, en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de  Venezuela.
Contamos con su presencia,  quedando a la espera de su confirmación: infoanac1@gmail.com   teléfono oficina: 0212 8883586
 Atentamente,
POR LA JUNTA DIRECTIVA 
Rafael Straga Zué
Presidente

ACUERDO CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL CINE




LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMO VOCERA DEL PUEBLO SOBERANO


ACUERDO CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL CINE

CONSIDERANDO
Que hoy 28 de enero de 2014 se celebra el Día Nacional del Cine, asociado a la fecha en que se atribuye al pionero Manuel Trujillo Durán la proyección en el Teatro Baralt de Maracaibo de las primeras películas realizadas en Venezuela, hace 117 años.

CONSIDERANDO
Que por 117 años la producción cinematográfica en Venezuela ha sido fruto del tesonero esfuerzo de generaciones de hombres y mujeres, de autores, autoras, trabajadoras y trabajadores, creadoras y creadores todos, que han entregado lo mejor de sí para realizar un cine que nos exprese como pueblo y nación.

CONSIDERANDO
Que nuestro cine ha transitado difíciles etapas, por falta del apoyo necesario y por una estrategia perversa de la estructura industrial hegemónica transnacional para debilitar las cinematografías nacionales, lo que ha afectado por décadas a nuestros autores y trabajadores, que sin embargo, han sostenido el Cine Venezolano con tenacidad y mística.

CONSIDERANDO
Que a lo largo de su historia el Cine Venezolano ha dado un relevante aporte a la cultura y al pueblo venezolano, así como ha logrado importantes premios y reconocimientos internacionales, y cuenta con el apoyo entusiasta de nuestro público y del Gobierno Bolivariano que lo ha reconocido como el centro de una sólida Política de Estado.

CONSIDERANDO
Que los logros actuales de nuestro cine y su existencia misma, son producto tanto del talento como de años de lucha de la comunidad cinematográfica nacional, por lograr a través de una Ley de Cinematografía las condiciones necesarias para la producción con las que hoy cuenta, y de los espacios y pantallas para llegar a la mayor cantidad de venezolanas y venezolanos.

ACUERDA

Primero. Saludar a toda la comunidad cinematográfica de Venezuela que hace posible la creación y la producción de un Cine Nacional.

Segundo. Destacar el esfuerzo individual y colectivo de los hacedores de nuestro cine, que han hecho de su oficio una labor de vida, para la creación de contenidos que nos nutran espiritualmente como nación, reiterando nuestro reconocimiento a todas las mujeres y hombres que día a día ponen su talento y empeño para enriquecer la conciencia y el corazón de nuestro pueblo haciendo más y mejor Cine Venezolano.

Tercero. Exhortar a todas las instituciones a apoyar al Cine Venezolano,  consolidando un respaldo a la cinematografía nacional para el fortalecimiento de sus instituciones, proyectos y eventos de desarrollo en la producción, investigación, formación académica, promoción, difusión, divulgación y conservación, a fin de fortalecer su capacidad cultural, técnica, científica y estratégica, de modo de responder a los retos emergentes del siglo XXI,  por ser ésta una importante manifestación artística y cultural de nuestro país.

Cuarto. Exhortar a los entes correspondientes a promover la participación de nuestro cine en los espacios relacionados con su industria, geopolítica, mercados y procesos tecnológicos; así como también su papel en la vigencia del desarrollo humano sustentable y sostenible, integración regional, entendiendo que Latinoamérica comparte un destino histórico común.

Quinto. Que se continúen activando los beneficios que otorga nuestra Constitución y leyes conexas a todos los Creadores Culturales, que sigan implementándose los derechos Constitucionales y sigan consolidándose espacios en los medios de comunicación audiovisual para crear y difundir las obras cinematográficas y audiovisuales nacionales en beneficio de nuestra población y de la proyección de nuestra Nación en el concierto Internacional.

Sexto. Incorporar a toda la comunidad cinematográfica en la lucha contra la violencia y el odio, apoyando una Cultura de Paz y Vida en toda nuestra Nación.

Séptimo. Remitir el presente Acuerdo al Ministro del Poder Popular para la Cultura, para que lo haga extensivo a las distintas instituciones que conforman la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, como son: el Centro Nacional de Cinematografía, la Fundación Villa del Cine,  Amazonia Films, la Fundación Cinemateca Nacional y a las instituciones, organizaciones y movimientos sociales involucrados con el desarrollo de la cinematografía nacional.

Octavo. Dar publicidad al presente Acuerdo.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los veintiocho días del mes de enero de dos mil catorce.   Años 204° de la Independencia y 155° de la Federación.


DIOSDADO CABELLO RONDÓN
Presidente de la Asamblea Nacional



                DARÍO VIVAS VELASCO                BLANCA EeKHOUT GÓMEZ
                  Primer Vicepresidente                     Segunda Vicepresidenta


FIDEL ERNESTO VÁSQUEZ  I
Secretario