jueves, 27 de agosto de 2009

BECA PARA TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

TALLER “ESCRITURA CREATIVA DE DOCUMENTAL”
Dirigido por Gualberto Ferrari
Organizado por la Cooperación Regional para los países andinos y la Universidad Nacional de Colombia para los profesionales de la región andina.

Fechas: del 28 de septiembre al 3 de octubre de 2009

Lugar: Universidad Nacional de Colombia. Bogotá
Objetivos : Mejorar los proyectos de documentales seleccionados.Apoyarlos desde la escritura para que ellos puedan encontrar un productor y corresponder a la idea inicial del director.

I. PROCESO GENERAL 1. Distinguir el documental del reportaje periodístico. Clarificar y corregir la errónea confusión entre el auténtico documental de creación y el reportaje periodístico televisivo. 2. El punto de vista del autorEn el documental de autor, la realidad y la imaginación se funden en la mirada del director, orientadas por un punto de vista, una intención, y un compromiso.

II. DE LA ESCRITURA A LA REALIZACIÓN 1. Modalidad de Trabajo: Trabajo sobre : la sinopsis, las intenciones del director, el tratamiento visual y narrativo.- Definir si la idea que tenemos es suficientemente local y universal. - Distinguir lo que es anecdótico y lo que es folclórico, para procurar evitarlo.- Descifrar la contradicción principal (o el conflicto central), que puede ser visible o imperceptible, pero sin lo cual no se puede imaginar el verdadero interés de un documental. - Visualizar e incorporar el argumento social, la intención poética, y muchas veces simbólica que reside detrás de toda historia humana.

III. APLICACION A LOS FONDOS DE FINANCIACION EUROPEOSBusca del fondo apropiado, presentación del dossier.El documental, como género cinematográfico tiene el deber de interrogar, enseñar, entretener al espectador, sin dejar de ser una herramienta crítica, no explícitamente política (el trasfondo siempre lo es) en su forma de interpretar el mundo que nos rodea.

Para inscribirse solicitar el Formulario de inscripción a pascal_diplo@hotmail.com , pascal.schenk@diplomatie.gouv.fr

"Un país sin documentales, es como una familia sin fotos."
Patricio Guzmán.