jueves, 22 de octubre de 2009

PALMARES DOCUMENTA CARACAS IV FESTIVAL


PREMIOS DOCUMENTA 2009
GANADORES DOCUMENTA 2009

La Embajada de Francia, la Alianza francesa de Caracas, la Escuela de Cine Documental de Caracas, la Asociación Nacional de Autores cinematográficos ANAC y la Camara Azul queremos agradecer la confianza que los cineastas andinos han puesto en nosotros para mandar sus obras que son sus hijos, el fruto de muchas horas de trabajo y de sacrificios.

Mejor Largometraje Documental Andino
LUCANAMARCA de Carlos Cárdenas y Hector Galvez
Perú

Mejor Cortometraje Documental Andino
MÉXICO ILEGAL de Pedro Ruiz
Venezuela


Mejor Ópera Prima Documental Andino
MEMORIA DE QUITO de Mauricio Velasco
Ecuador

Mejor Documental Nacional
FANTASMO de Jonás Romero García
Venezuela

MENCIONES ESPECIALES:
ADIÓS AL CHOLERO de Carlos Mario Urrea y Carolina Arango
Colombia
MARÍA Y EL NUEVO MUNDO de George Walker Torres
Venezuela
SÓLO EL AMOR SALVARÁ AL MUNDO de Ricardo Arturo Armas
Venezuela


Justificaciones del jurado

LUCANAMARCA
Por su calidad técnica y narrativa, al exponer y propiciar la búsqueda de la verdad, la concordia y el entendimiento en un tema que ha producido heridas profundas en la sociedad peruana, tratado con imparcialidad, sin caer en sentimentalismos ni amarillismos.

MÉXICO ILEGAL
Por la calidad y la excelente factura profesional de la película, por la pertinencia de abordar el tema con una mirada original, mas allá de la queja y la denuncia, resaltando la solidaridad, generosidad y la dignidad humana.

MEMORIA DE QUITO
Por resaltar el valor de los documentos del pasado para entender el presente con una visión antropológica que busca comprender la identidad y la realidad étnica y social de Ecuador. Por el rigor de la investigación documental y la calidad de sus entrevistas.

FANTASMO
Por el creativo y original tratamiento del tema de la contaminación mediática y su relación con el poder. Con una imparcialidad que le permite proponer una búsqueda intelectual que obliga a la reflexión y a la pregunta.

ADIÓS AL CHOLERO
Por la excelente y constante mirada documental de los autores, que nos hablan de la compleja vida cultural, social y económica de la población de Potosí, de la mano del personaje, sin intervenir con preconceptos y con el único afán de documentar la verdad de forma clara y precisa.

MARÍA Y EL NUEVO MUNDO
Por la manera conmovedora y convincente en que el documentalista nos acerca al personaje de María y su entorno. Por el amor y comprensión al personaje más allá de su condición social, que nos revela un ser humano luchador, digno y responsable. Presentado con una técnica respetuosa y clara.

SÓLO EL AMOR SALVARÁ AL MUNDO
Por revelarnos con sencillos elementos técnicos, la mirada curiosa, sensible y espontánea del documentalista, logrando una clara comprensión del personaje, su discurso, su música y la poesía de su actuación.

lunes, 19 de octubre de 2009