jueves, 25 de marzo de 2010

Todos a votar este 26 por el fortalecimiento de la ANAC

Estimados agremiados, colegas, compañeros y amigos de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficas, luego de un largo período de postergaciones involuntarias y varios intentos, entramos en un proceso para elegir la directiva que conducirá nuestra asociación por el período 2010- 2012.

Este es un compromiso muy importante no solo para quienes salgan electos sino para todos los miembros de la ANAC, ya que no se trata de delegar para olvidarse y dejar hacer, sino que los escenarios que se vislumbran van a requerir de un gremio muy fuerte y unido. Ya es conocido el calificativo con el cual se ha querido descalificar a nuestra asociación: la representatividad. Señalando por ejemplo que no están acá los nuevos realizadores. Vamos a demostrar que están viejos y nuevos y que los que no están quieren estar y se sienten representados por este que sin necesidad de ser miembros, los defiende y sirve de vocero de sus inquietudes e intereses.

Hacemos un llamado a votar pues debe considerarse por ejemplo que uno de los escenarios inmediatos es la revisión del marco jurídico en materia cinematográfica. Decimos en lo inmediato, porque uno de los logros mas recientes del trabajo conjunto de los gremios ha sido el nuevo proyecto de Reglamento de la Ley de Cine y que habrá de entrar en consulta pública en los próximos días.

Recordemos que el anterior reglamento lo enfrentamos por querer modificar la esencia del espíritu que mantuvimos en la ley reformada el 2005, la cual contiene los principios fundamentales que defendemos. El intento del 2006-2007 por imponer un reglamento que disminuía el rol del CNAC como rector de las políticas publicas para dar paso a la plataforma audiovisual del “MPP para la Cultura”, lo combatimos y logramos movilizar a diferentes sectores de la cinematografía logrando paralizarlo y que no se aprobara.

Esto no quiere decir que el proyecto de reglamento actual se va a aprobar tal cual como esta. No, va a haber debate, así como intentos por colear intereses distintos a los intereses sociales. Y luego puede venir la discusión de una nueva reforma de la ley. Este escenario requiere de una capacidad de convocatoria y de mantenimiento del contacto colectivo. La mayor participación para que la voz de todos este presente en dichos debates.

Por lo anterior y por muchos otros asuntos de interés colectivo, se requerirá una amplia participación, tal y como la que impulsamos en estos años que nos toco dirigir el gremio, con asambleas abiertas que llamaron a muchos jóvenes a presentar sus propuestas y ser escuchados por sus representantes en las instancias del CNAC. Como las realizadas en el cine El Marquez. O el impulso de debates como la elaboración del documento de Mérida que impulso e hizo posible que se realizará el foro cinematográfico. Espacio que, como respuesta a nuestras exigencias, abrió el sector oficial para una revisión participativa de las políticas cinematográficas.

Si nos fortalecemos, podríamos avanzar en debates pendientes como el del plan nacional de cinematografía, reivindicación pendiente que procuramos y defendimos, la cual no ha sido posible implementar. Se trata de una participación amplia para incidir en el establecimiento de prioridades y la fijación de las políticas, así como la asignación de recursos.

En ese sentido se requiere de la participación de diversos sectores y componentes de nuestro gremio, pues no es conveniente que solo se escuche la voz de los que más gritan o golpean las mesas con más fuerza. Es necesario escuchar tanto a los que manejan proyectos de envergadura y altos presupuestos, como a los que proponen proyectos de bajo presupuesto, de los que defienden un proceso de industrialización y de los que proponen el sentido autónomo y autoral. Porque con base en esos planteamientos es que se construyen políticas inclusivas y procesos de equidad y justicia.

Esa ha sido la guía de nuestra actuación y proceder: la lucha por la equidad, por la igualdad de oportunidades y las necesarias compensaciones para quienes tienen menos posibilidades o recursos. Y nuestro gremio no puede dejar de luchar por la democratización de las decisiones, por l a mayor inclusión, por la diversificación del cine y por presupuestos justos y suficientes para la realización independiente.

Es por esto y mucho más que considero necesario reflexionar sobre la importancia de estas elecciones, sobre la necesidad de demostrar que este gremio sigue siendo un gremio con capacidad movilizadora, que atiende y defiende un colectivo amplio que incluye a documentalistas, largometrajistas, cortometrajistas, directores, guionistas, directores de fotografía, compositores, jóvenes y menos jóvenes. Y que como representantes legítimos de los autores cinematográficos tiene mucho mas que aportar para el crecimiento y bienestar de nuestro cine nacional.

Vamos todos a votar, Convoquemos a todos los amigos. La competencia que se ha presentado es sana y alimenta el crecimiento numérico y conceptual, de nuestro gremio. Por eso, gane quien gane, lo importante es que sean muchos los votos con los que sean electos.

Saludos cordiales,

Nos vemos el 26

Iván Zambrano
Presidente de la ANAC
Nov.2006- Abril 2010

domingo, 21 de marzo de 2010


CONVOCATORIA
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
MARTES 23 DE MARZO DE 2010
HORA: 6:30 p.m. LUGAR: BANCO DEL LIBRO -
Av. LUIS ROCHE ALTAMIRA SUR - CARACAS

(DEBIDO A LOS TEMAS QUE SE TRATARAN LE AGRADECEMOS PUNTUAL ASISTENCIA PARA CUMPLIR CON LA AGENDA)

La Junta directiva hace un llamado a todos los miembros para postular(se) a los cargos de elección y representación de nuestro gremio.

PUNTOS A TRATAR

1. Informe CNAC por los representantes Comité Ejecutivo y de la comisión estudios de proyectos convocatoria 2010.

2. Informe Comisión Electoral - Elecciones ANAC 2010

3. Otros.

LA JUNTA DIRECTIVA.

PARA MAYOR INFORMACIÓN: anaceventos@gmail.com . TELF.0212-8883586 ( atención en las TARDES de 2 a 6 p.m. También puede dejar el mensaje y contestamos a la brevedad posible). anaceventos@gmail.com anacgerencia@gmail.com
--
ANAC TRABAJANDO PARA EL AUTOR CINEMATOGRAFICO
participa y notarás la diferencia