sábado, 14 de julio de 2007

LA ANAC NO SE CREO PARA DEFENDER INTERESES GRUPALES

La ANAC no se creo para defender intereses grupales.
Los pioneros de la Asociación fueron visionarios acerca de las posibilidades de desarrollar en Venezuela un cine de Autor. Con todo un panorama en contra, con incipientes realizaciones, los soñadores de hace más de 30 años pensaron en que era posible con organización y participación, llegar a tener una Ley que protegiera al CINE NACIONAL y obligara al Estado y a los empresarios privados a garantizar recursos, espacios, cuotas, mecanismos, instituciones, etc.; que le dieran vida al CINE VENEZOLANO. A través del tiempo y por varias décadas la lucha por la ley de cine fue el motor que impulso avances significativos. Fondos que sirvieron de experimento de modelos de participación y cogestión. Y luego de un periodo de producción, cuya principal fuente dependía exclusivamente de presupuestos ordinarios del Estado; nuevamente los gremios plantearon la posibilidad de luchar por una reforma que permitiera crear un mecanismo mas seguro de financiamiento, puliendo la practica que se había tenido en 10 años de ley, para desarrollar una nueva fase para el país y para el cine nacional. La Reforma del 2005 creo FONPROCINE. Un fondo para el beneficio de TODOS LOS SECTORES DEL CINE VENEZOLANO. La Ley de cine no se hizo para privilegiar a unos pocos. La ley de cine no se planteo nunca en términos de exclusividad de profesionales protegidos, como sucede en otros campos en donde los gremios luchan por el privilegio de ejercer una profesión. La ley de cine se hizo para expresar libre y creativamente los temas que se quisieran con un mínimo de garantías de poder llegar a los públicos y fomentar el conocimiento y la identidad nacional.
Somos autores y queremos que muchos lo sean.
ASOCIACION NACIONAL DE AUTORES CINEMATOGRAFICOS

domingo, 8 de julio de 2007

CON O SIN FUTURO EL CINE NACIONAL

HABLEMOS DEL CINE NACIONAL

INVITACION

A todos CREADORES AUDIOVISUALES,
DE TODOS LOS FORMATOS , guionistas, directores, productores independientes noveles y experimentados, sin distinción de géneros y soportes creativos , técnicos, allegados y amigos cinéfilos, y
a todos los que trabajen o deseen trabajar en cine.

SABADO 14 de Julio 2007
CINES MULTIPLEX EL MARQUES
HORA de 9 a.m. a 1 p.m.
"CON Ó SIN FUTURO LA PRODUCCION
DE CINE NACIONAL
"
Hacia donde vamos o hacia donde queremos ir.

QUEREMOS HABLAR DE :

1.- CONVOCATORIAS DEL CNAC EN EL 2007. INFORMACION DE LOS REPRESENTANTES ANAC, CAVEPROL SOBRE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE PROYECTOS Y COMITE EJECUTIVO . PROPUESTA PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES DE LA SEGUNDA ETAPA .

2.- HABLEMOS DEL PLAN DE CINEMATOGRAFIA NACIONAL PARA AÑO 2008 Y SUS DIRECTRICES EN EL PRESUPUESTO DEL CNAC.

3- HABLEMOS SOBRE NUESTRA PARTICIPACION EN LOS PROGRAMAS IBERMEDIA, RECAM, DOCTV.

4.- HABLEMOS DEL MEJORAMIENTO EN LA INFORMACION Y LAS RELACIONES CON LOS USUARIOS DE LAS INSTITUCIONES MINISTERIO DE LA CULTURA, FONPROCINE, CNAC, AMAZONIA FILMS, FUNDACION CINEMATECA NACIONAL, VILLA DEL CINE dentro del panorama legal, institucional y económico .

5.- CONSIDERACIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES CON SENIAT, CADIVI, SOGAMPI, BANCOS DEL ESTADO .
6. HABLEMOS DE LOS FONDOS REGIONALES .
HABLEMOS DEL CINE NACIONAL