martes, 11 de septiembre de 2012

II Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos


El CNAC anuncia II Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) hace del conocimiento de la comunidad cinematográfica y audiovisual, que el Comité Ejecutivo en su sesión N° 38-12 declaró el segundo Corte de Evaluación de proyectos al 31/08/2012, correspondiente a la recepción permanente de estudio de proyectos cinematográficos, implementada desde enero de 2012.
En esta oportunidad, la Comisión de Estudio de Proyectos estuvo integrada por: Edmundo Aray, Sonia Chocrón, Malena Roncayolo, Alejandro Bellame, Pablo de la Barra, Gustavo Rondón, Aldrina Valenzuela, Marilda Vera, Hilda de Luca, Alfonso Molina, José Pisano, Michel Marx, Elena Vilardell y Alfredo Caminos.
Para los proyectos de animación, fue designada una Comisión “Ad-Hoc” conformada por la productora venezolana, Carolina Dávila y un jurado internacional integrado por Emilio de la Rosa, profesor e historiador del cine de animación y a Pedro Medina, director del festival Animadrid, ambos de España.
En este segundo corte, serán evaluados un total de cuarenta y dos (42) proyectos, distribuidos en sus diferentes modalidades. Así, en Cortometraje de Ficción figuran InfantesNada que temer y No te voy a dejar sola, mientras que en el área de Desarrollo de Guión Cinematográfico la selección la integran: ¡Otra de secuestros!, Bajo las aguas,  Mi primera combustión, Flower, Reina de razas, Blue label /Etiqueta azul, Speed date, Alberto, Chentica, La niebla, Obstáculos de juventud, El asilo, Tiempo de aguas, Un extraño amigo, Vivir de nuevo, La luna de queso, Hermano de sangre, Operación amazonia, Banquero no es gente, Sara de Jesús, Rondón, El niño que voló, La familia, Amor en paro y Santiago con la mirada en el espejo.
En lo concerniente a Desarrollo de Proyecto Cinematográfico, destaca como único título, La balada de Dora, en tanto que en Largometraje de Ficción los proyectos responden a los títulos siguientes: Los herederos, Todos quieren con Candelaria, Azul como el cielo, A full resolución, El retratista y El último regalo. Se suma a la lista en el renglón Largometraje de Documental, Golpe de campana.
La propuestas cinematográficas Iwariwe el dueño del fuego y Cochano: las luces que trae la tierra, serán los evaluados en Diseño de Producción para Animación, El duende verde Grazia  en Cortometraje de Animación; Las aventuras de los Chimichimitos y Samuel h2o I, conforman la modalidad Largometraje de Animación.
De un total de 139 proyectos cargados a la fecha del II Corte (31/08/2012) en el Sistema Automatizado de Proyectos Cinematográficos (SAPCINE), sólo 42 cumplieron con todos los recaudos para ser evaluados por la Comisión. En el I Corte, se evaluaron 20 proyectos, lo que quiere decir que en lo que va de año desde que está en funcionamiento el Sistema, 62 proyectos han sido inscritos satisfactoriamente.
Como ya había sido informado en el I Corte, el Comité Ejecutivo del CNAC, en concordancia con lo establecido en el artículo 7 del RIEFCPC,  ha determinado que la puntuación mínima necesaria para considerar los proyectos como elegibles es 7, en una escala del 1 al 10.
Dicho criterio no será aplicable para las evaluaciones de los proyectos de Desarrollo de Guión, a los que se le otorgará la calificación de proyecto seleccionado o no seleccionado. La Comisión de Estudio de Proyectos deberá, en todos los casos, analizar y argumentar por escrito las evaluaciones de cada una de las propuestas sometidas a su consideración, tal como lo establece el RIEFCPC.