domingo, 24 de abril de 2011

HOJA DE VIDA - ANAC 37 AÑOS DE LABOR GREMIAL



ASOCIACIÓN NACIONAL DE AUTORES CINEMATOGRÁFICOS,


37 AÑOS DE LABOR GREMIAL.



La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, ANAC, es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro, fundada el 24 de abril de 1974, por la voluntad de los autores de cine ante la necesidad de contar con un organismo que velara por sus intereses en la búsqueda de la proyección integral del cine nacional. Actualmente la ANAC cuenta con más de 300 miembros activos en el medio audiovisual.


La misión de nuestra institución es integrar en una labor común a todos los autores y creadores para alcanzar el máximo desarrollo del Cine Nacional, así como también, la representación, gestión, percepción, administración y defensa de los derechos de autor de sus miembros, dentro y fuera del país. Paralelamente, como parte de su razón de ser ANAC impulsa, fomenta, coordina y realiza actividades de formación continua para creadores como talleres, cursos, seminarios, foros y encuentros colectivos con sectores conexos al medio audiovisual.


La ANAC trabaja por La defensa de la total libertad de creación y de difusión cinematográfica y audiovisual, la oposición a toda forma de censura y represión así como también a la destrucción o mutilación de obras cinematográficas, también promueve el consenso en políticas cinematográficas públicas para que el Estado venezolano fomente y establezca administrativamente recursos para el financiamiento a la producción, distribución, exhibición y conservación del cine nacional.


La asociación también promueve la integración en una lucha común a todos los autores o coautores de obras audiovisuales, cualquiera fuere la labor o actividad creativa que desempeñen, para alcanzar el máximo desarrollo de dicha obras, con especial interés en el Cine Nacional y de Autor desarrollado en Venezuela, en cualquiera de sus exposiciones artísticas. Así como igualmente, la representación, gestión, percepción, administración y defensa, dentro o fuera de Venezuela de los derechos de autor de sus miembros o representados.


Durante 37 años desde su fundación la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ha desarrollado un intenso trabajo grupal para lograr la creación y puesta en marcha de mecanismos legales que impulsen y protejan al sector audiovisual, siendo una de sus banderas la aprobación de la primera Ley de Cine (1993), así como también la elaboración de los Decretos 3057 y 3058 sobre la comercialización de Películas Venezolanas y Extranjeras, que se agrupa más adelante en el Decreto 3376. Asimismo, ANAC crea el Frente de Defensa del Cine Nacional, integrado por 13 instituciones y gremios culturales.


En su activa y destacada historia como colectivo del medio audiovisual, la ANAC formó parte de la Comisión de Estudio del Cine Nacional que funcionó a principios de la década de los 80, la cual logró ser escuchada ante el poder legislativo, el cual aportó los recursos necesarios para reactivar la producción cinematográfica. Siempre con la mirada puesta en el fortalecimiento de la cinematografía nacional, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, realizó una investigación internacional que dio lugar al nacimiento de un proyecto de estatutos para la creación del Fondo de Fomento Cinematográfico, FONCINE (1981). A través de los recursos de FONCINE, nada más en 1983 se financiaron 16 exitosas y taquilleras películas venezolanas.



A través de su años de gestión activa en la promoción de nuestro cine, la ANAC ha buscado divulgar entre sus miembros, relacionados y el público la información que este sector genera. En tal sentido, ha editado publicaciones como “Cine Venezolano” (1992) y “C de Cine” (1995). Cabe destacar que ANAC ha velado por la promoción y defensa del Cortometraje nacional, para lograr su inclusión permanente en las salas de cine comercial con la finalidad de lograr el apoyo masivo del público hacia esta manifestación cinematográfica.


La Asociación participó de forma activa en la Reforma Parcial de la Ley de Cinematografía Nacional, que fue aprobada por la Asamblea Nacional en septiembre de 2005, la cual busca un mayor impulso a través de recursos para la producción nacional. Este marco legal ha permitido el establecimiento del Fondo de Promoción del Cine, FONPROCINE, una plataforma financiera, ejecutada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, que proveniente de una serie de contribuciones parafiscales de diversos sectores vinculados al cine. Cabe destacar que al menos el sesenta por ciento (60%) de los recursos de FONPROCINE, serán destinados a financiar la creación, producción, coproducción y en general, a la realización de obras cinematográficas venezolanas. Asimismo, el 10% de lo recaudado anualmente por el Fondo, deberá ser destinado a la creación y mantenimiento de un Programa de Bienestar Social para los trabajadores independientes del sector.


Destacados cineastas han estado al frente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, en treinta y 37 años de compromiso con el Cine Nacional, quienes han hecho de ella una de las instituciones más sólidas del sector audiovisual en nuestro país. Jesús Enrique Guedez (1974-1975); Román Chalbaud (1975-1976); Luis Correa (1977-1978); Josefina Jordán (1978-1979); Clemente de la Cerda (1980-1981); Thelman Urguelles (1981-1982); Antonio Llerandi (1982-1983); Livio Quiroz (1983-1984); Jacobo Penzo (1984-1986); Miguel Curiel (1986-1987); Julio Sosa (1988-1989); Oscar Lucién (1989-1991); Solveig Hoogensteijn (1991-1993); Marilda Vera (1993-1997); Carlos Azpúrua (1997-2001); Diego Rísquez (2001-2004); Alejandro Bellame (2004 -2006); Iván Zambrano (2006- 2010); Rafael Straga(2010 a la fecha).