La ANAC no se creo para defender intereses grupales.
Los pioneros de la Asociación fueron visionarios acerca de las posibilidades de desarrollar en Venezuela un cine de Autor. Con todo un panorama en contra, con incipientes realizaciones, los soñadores de hace más de 30 años pensaron en que era posible con organización y participación, llegar a tener una Ley que protegiera al CINE NACIONAL y obligara al Estado y a los empresarios privados a garantizar recursos, espacios, cuotas, mecanismos, instituciones, etc.; que le dieran vida al CINE VENEZOLANO. A través del tiempo y por varias décadas la lucha por la ley de cine fue el motor que impulso avances significativos. Fondos que sirvieron de experimento de modelos de participación y cogestión. Y luego de un periodo de producción, cuya principal fuente dependía exclusivamente de presupuestos ordinarios del Estado; nuevamente los gremios plantearon la posibilidad de luchar por una reforma que permitiera crear un mecanismo mas seguro de financiamiento, puliendo la practica que se había tenido en 10 años de ley, para desarrollar una nueva fase para el país y para el cine nacional. La Reforma del 2005 creo FONPROCINE. Un fondo para el beneficio de TODOS LOS SECTORES DEL CINE VENEZOLANO. La Ley de cine no se hizo para privilegiar a unos pocos. La ley de cine no se planteo nunca en términos de exclusividad de profesionales protegidos, como sucede en otros campos en donde los gremios luchan por el privilegio de ejercer una profesión. La ley de cine se hizo para expresar libre y creativamente los temas que se quisieran con un mínimo de garantías de poder llegar a los públicos y fomentar el conocimiento y la identidad nacional.
Somos autores y queremos que muchos lo sean.
ASOCIACION NACIONAL DE AUTORES CINEMATOGRAFICOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario