miércoles, 7 de noviembre de 2007

RESULTADOS PARCIALES



Resultados parciales de la Convocatoria 2007 del CNAC

Más de 5 millardos de bolívares serán destinados al apoyo de proyectos

5 millardos 316 millones 565 mil 997 bolívares es la cantidad de dinero que ha resultado aprobada hasta ahora por el Comité Ejecutivo para algunas categorías de la Convocatoria 2007. Los resultados faltantes serán comunicados a finales de noviembre
De las categorías “Producción” (Fases I y II), “Cultura Cinematográfica” y “Estímulo a la Base Industrial”, que comprenden la Convocatoria 2007, el Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) deliberó durante 4 reuniones para la aprobación de recursos en 5 de las 6 modalidades de la Fase I de la Convocatoria de “Producción” que son: “coproducción minoritaria”, “terminación”, “largometraje de ficción”, “documental largometraje”, “documental mediometraje” y “desarrollo de guión”.

Asimismo, se seleccionaron los proyectos en materia de “Cultura cinematográfica”, que comprende los renglones: “investigación y publicación de la obra cinematográfica” y “divulgación de la obra cinematográfica”. Con estos resultados, le resta al Comité Ejecutivo seleccionar los proyectos beneficiados en la sexta categoría de la fase I (animación); así como los beneficiados de la II Fase de la Convocatoria de Producción y todo lo referente a los proyectos de “Estímulo a la Base Industrial”.

En la reunión No. 23-07 del Comité Ejecutivo de fecha 24 de agosto, se aprobaron Bs. 329.674.367 distribuidos en las obras de coproducción minoritaria: “La vida era en serio”, de Adolfo López y “Cielo oscuro”, de Carlos Malavé, y en la terminación del mediometraje “Mujeres del Tirano”, de Ernesto Solo. Posteriormente, en reunión No. 24-07 de fecha 12 de septiembre, el Comité Ejecutivo aprobó Bs. 310.721.630 distribuidos entre el aporte a la coproducción minoritaria “Lisanka”, de Alter producciones-Nativapro y la terminación de los cortometrajes “Valiun”, de Pedro Blanco Uribe y “Onda corta”, de Carolina Vila.

Los proyectos de la Convocatoria “Cultura Cinematográfica” fueron seleccionados en la reunión No. 25-07 de fecha 14 de septiembre, donde se asignaron Bs. 196.795.000, distribuidos en las modalidades: “investigación y publicación de la obra cinematográfica” y “divulgación de la obra cinematográfica”. En la primera modalidad señalada, fue escogido el proyecto “El cine documental ¿Una ficción?”, del beneficiario Joaquín Cortés Peteiro.

Mientras, en la modalidad “divulgación de la obra cinematográfica” se decidió brindar apoyo a los proyectos: “Ambiente, identidad y derechos”, “III Festival Nacional de Cortometrajes de Barquisimeto 2007”, “Cine Video Alternativo 2007” y “Difusión de los Trabajos Académicos de la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA-ULA)” de los beneficiarios Blanca Escalona Rojas, Isabel Cristina Caroto, Rosa Virginia Rojas Sánchez y Lester Yomar Rodríguez Herrera, respectivamente.


Decisiones de millardos

Veinte proyectos de la Convocatoria de Producción resultaron beneficiados en la reunión No. 28-07 de fecha 19 de octubre, donde el Comité Ejecutivo aprobó Bs. 4 millardos 479 millones 375 mil para las modalidades: largometraje de ficción, documental largometraje, documental mediometraje y desarrollo de guión.

En la categoría de largometraje de ficción resultaron beneficiados los proyectos “Grietas, el chico que miente”, de María Teresa Ugás, “La ley”, de Pablo de la Barra y “Sonny”, de Carlos Azpúrua Guerra. A su vez, recibieron apoyo los largometrajes documentales “El último muchacho”, de Jean Pierre Charles; “De navíos ron y chocolate”, de Malena Roncayolo y “San Machera, El Robin Ju de Mérida”, de Charles Antonio Martínez Griffe.

En materia de mediometrajes documentales se aprobaron recursos para las obras “Benito: El rey del galerón”, de John Petrizzelli; “Tambores de agua, un encuentro ancestral”, de Clarissa Duque e “Historia de un día”, de Rosana Mateckki Celis. Finalmente, a nivel de desarrollo de guión se escogieron los proyectos: “12 rounds”, de fernando Venturini; “La distancia más larga”, de Claudia Pinto; “Er relajo der loro”, de John Petrizzelli; “Equipajes”, de Carlos Villegas; “Un globo, un asalto”, de Carmen Roa; “Santa Juana de los barrios”, de Geyka Urdaneta (condicionado); “Peones”, de Luis Gustavo Valle Obando; “La otra isla”, de Sonia Chocrón Bibas; “El caso de Luisa Narváez”, de Juan Manuel Álvarez Castillo; “Ilusiones”, de Joaquín Cortéz y “Rebelión del negro Miguel”, de Silvia Soizo.

Se estima que la modalidad faltante de Fase I de la Convocatoria de Producción así como los resultados de la Fase II y los de la Convocatoria de Estímulo a la Base Industrial, serán comunicados entre finales de noviembre y principios de diciembre.

No hay comentarios: