Quién es Robert McKee?
Robert McKee es hoy por hoy el profesor de guión más importante del mundo y sus alumnos han ganado numerosos reconocimientos internacionales.
Nació en 1941 y se crió en Clawson, un suburbio al norte de Detroit. Fue caddie de golf desde los doce años, y ganó una beca Evans (dada a los caddies) de la Universidad de Michigan. Le gustaba la idea de tener una carrera como dentista, debido al tiempo libre para jugar al golf que parecía prometer, pero, después de haber recibido un papel en una obra de teatro estudiantil, decidió especializarse en Inglés. Tomó una maestría en teatro, y fue alumno del fallecido Kenneth Rowe, quien también enseñó a Arthur Miller. McKee se convirtió en un actor de teatro y un director, en primer lugar en Michigan, luego en Londres y, a continuación, en los años sesenta, en Nueva York.
En la década del 70 fue analista de historias para la NBC y United Artists y empezó a trabajar en la enseñanza en San Diego State University. Escribió varios guiones de largometraje y dirigió series para televisión y cortometrajes.
En 1981, McKee empezó a enseñar un curso llamado "Estructura de la historia" en la Universidad del Sur de California, ese curso con el transcurrir del tiempo y la actividad incansable de su creador es el que se imparte hoy por todo el mundo en un tiempo record de 4 días.
Es el autor del libro El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. La versión original en inglés se titula "Story: Substance, Structure, Style and Principles of Screenwriting". Su libro es considerado por muchos guionistas del mundo una fuente de inspiración. El libro no trata aspectos "mecánicos" de la técnica narrativa como la trama o los diálogos tratados uno a uno. Por el contrario, el libro de McKee examina la estructura narrativa de una obra y lo que hace buena o mala a una historia. Este enfoque puede funcionar como un análisis de cualquier otro género narrativo, ya sean guiones, obras de teatro, literatura e incluso puede abarcar obras documentales o de otro tipo que "cuenten una historia".
McKee es conocido por su oposición a la idea establecida de que el director de cine es el autor de la película. Por el contrario, McKee entiende que el escritor o guionista es de hecho el creador más importante de una película. El director, al igual que los actores, son artistas que interpretan. Los actores interpretan un personaje y el director interpreta un guión. Sin embargo el guionista, al igual que el compositor musical, es un artista creativo que comienza con una página en blanco y acaba con una obra. Para demostrar su punto de vista, McKee suele poner el siguiente ejemplo: que un guionista vaya al director con 120 páginas en blanco (un guión para una película de 2 horas) y le diga "¡Dirige esto!".
Robert McKee ha sido contratado para enseñar a CEOs de múltiples compañías (Pixar, Disney, Paramount, Microsoft) alrededor del mundo sobre las virtudes comerciales de contar una convincente (y no una ciegamente optimista) historia de la vida de una corporación. También ha sido invitado a dar conferencias en LA NASA.
http://www.youtube.com/watch?v=MOjCWFNS0sg&feature=player_embedded