jueves, 17 de febrero de 2011

LA ANAC SE SUMA A LA PREOCUPACION DE LA COMUNIDAD CINEMATOGRAFICA


LA ANAC SE SUMA A LA PREOCUPACION DE LA COMUNIDAD CINEMATOGRAFICA.

Nosotros, Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, ANAC, con el mayor ánimo constructivo, deseamos exponer nuestras reflexiones con respecto a la problemática que afecta al cine nacional en estos momentos.

La ANAC, con mucha paciencia y compartiendo las preocupaciones de otros gremios y sectores, ha enviado reiteradas comunicaciones en meses anteriores al Comité Ejecutivo del CNAC, en las cuales ha expuesto, entre otras cosas, lo suscrito por la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes, en su carta dirigida al Ministro de la Cultura.

En nuestra historia y desde la existencia de la Ley de Cine a partir del año 1993, se ha realizado al menos una convocatoria anual, aun encontrándose en estudio o reforma los Reglamentos Internos de funcionamiento de las Comisiones que estudian y deciden los proyectos presentados. Hoy, miércoles 16 de febrero, el Comité Ejecutivo tomó la decisión de abrir una próxima convoctoria de proyectos para el 21 de febrero del año en curso, decisión que celebramos después de 15 meses de ausencia de convocatoria.

La falta de llamado a concurso interrumpe la continuidad de la producción de películas y afecta, entre otras cosas, el tan celebrado éxito que han obtenido las más recientes producciones frente al público. Este largo paréntesis también ha alcanzado a los proyectos de cultura cinematográfica y de financiamiento a la base industrial, que garantiza la renovación de la infraestructura técnica; que, como es obvio, es del interés de toda la comunidad cinematográfica.

Es necesario culminar conjuntamente, como se ha venido haciendo entre los cineastas y el CNAC, el Proyecto del Reglamento de la Ley de la Cinematografía Nacional, que se encuentra redactado casi totalmente.

La ANAC desea aclarar también que los representantes de los gremios ante el Comité Ejecutivo no actúan a título personal, sino que ejecutan los lineamientos que se aprueban en las asambleas de los gremios, de forma democrática y segun la voluntad de la mayoría. Nuestros representantes han demostrado mística y criterio al ejercer su representación en el contexto de los difíciles escollos del devenir cotidiano de su ejercicio.

Los reclamos de los cineastas, justificados o no, no pueden ser respondidos por las autoridades con el tono descalificador y agresivo como el empleado por el comunicado del Ministerio de la Cultura. Por Ley, a nosotros nos compete, como ciudadanos afectados, la contraloria social de nuestro sector y es necesario ejercerla, más aún en el marco de la democracia participativa estableccida en nuestra Constitución.

Nuestra asociación ratifica su disposición a contribuir, conjuntamente con los organismos del Estado y otros sectores, al crecimiento y mejor desempeño de la actividad cinematográfica nacional.

La Junta Directiva ANAC