sábado, 1 de septiembre de 2012

“Piedra, papel o tijera” representará a Venezuela en los 85º Premios Óscar



Seleccionada la cinta de Hernán Jabes
“Piedra, papel o tijera” representará a Venezuela en los 85º Premios Óscar
(Prensa ANAC).- Para la categoría de mejor película en lengua extranjera de la 85º edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (premios Óscar 2013), fue seleccionada “Piedra, papel o tijera”, del realizador Hernán Jabes por el comité conformado porla Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela (ANAC), la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol) y la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Avepca).

Así lo declaró Alejandro Bellame, presidente del comité seleccionador y autor de “El rumor de las piedras”, película que participó en este mismo reglón del certamen este año.

Según el cineasta, los once miembros de la comisión que estuvieron en la discusión final, apreciaron muchas virtudes en la película: estupenda realización, excelente producción y actuaciones. “La película es un retrato de un aspecto de la Venezuela de hoy en día. Consideramos además que no fue complaciente con el público, sino que es muy exigente. Más allá de su estupenda realización, buen nivel en cuanto a lenguaje cinematográfico, producción y buenas actuaciones, “Piedra, papel o tijera” confronta una realidad muy dura. Eso se tomó en cuenta, amén de expresarse en un lenguaje cinematográfico universal”.

Historia contundente
Por su parte, el director de “Piedra, papel o tijera”, Hernán Jabes, expresó que “el hecho de haber sido un comité interno el seleccionador que consideró que la película era la apropiada para representar al país en el Óscar, nos hace sentir muy bien a todo el equipo, y orgullosos, porque sentimos que hicimos un buen trabajo”.

Sobre su cinta, manifestó que “lo que más me satisface de esta obra cinematográfica no solamente es su factura técnica, sino también su mensaje reflexivo, que es propio y es nuestro, sobres una historia muy contundente que además es emocionante. Creo que en la selección esto privó por encima de la realización, en la cual dimos lo más que pudimos para que quedara lo mejor posible”.

Buen momento para el cine venezolano
Jabes aseguró que el cine venezolano está creciendo: “Se está produciendo muchísimo; y ello seguirá siendo así en la medida en que seamos bien autocríticos y entendamos que necesitamos avanzar mucho más, no solamente para figurar a nivel internacional, sino para satisfacer las necesidades del espectador local que está acostumbrado a ver películas de muy altos niveles técnicos, más allá de su contenido”.

Apuntó Jabes que el cine venezolano debe aprovechar el buen momento en el cual se encuentra, en el sentido del apoyo tanto privado como estatal que existe actualmente para seguir haciendo películas y desarrollar cada vez más el cine que se necesita en el país y que el público quiere. 

Las diez participantes
“Piedra, papel o tijera” fue seleccionada de entre un grupo de diez filmes estrenados entre el 1º de Octubre de 2011 y el 30 de Septiembre de2012, los cuales fueron, además de ella: “Patas Arriba” de Alejandro García Wiedemann, “El Manzano Azul” de Olegario Barrera, “Er Relajo Del Loro” de John Petrizzelli, “Memorias de un soldado” de Caupolicán Ovalles, “Cenizas Eternas” de Margarita Cadenas, “La Pura Mentira” de Carlos Daniel Malavé, “Er Conde Bond 007 Y Pico” deBenjamín Rausseo, “Hora Menos” de Frank Spano y “Wayuu La Niña de Maracaibo” de Miguel Curiel.

En los próximos días Alejandro Bellame, en su condición de presidente del comité, comunicará esta decisión a la Academia y enviará los requisitos de rigor para que la película formalmente sea la representación de Venezuela. “Ahora vendrá el apoyo que promoverán los productores de la película junto al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía” para que brinde a la obra seleccionada una promoción efectiva en la carrera que ahora inicia”, finalizó Bellame.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BQt-vMKZ9Yo