jueves, 7 de marzo de 2013

BOLIVIA LAB 2013 : V LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CLINICA DE PROYECTOS

El Estado Plurinacional de Bolivia es un escenario plagado de oportunidades para todos aquellos cineastas (directores y/o productores) que están dando sus primeros pasos en la cadena productiva de la industria cinematográfica.
La Paz, ciudad con altura para proyectos cinematográficos de altura, propiciará un encuentro de experiencias y un espacio adecuado para el desarrollo de los nuevos proyectos bolivianos e iberoamericanos de largometrajes de documental y ficción.

V LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CLINICA DE PROYECTOS
CINEMATOGRÁFICOS DE IBEROAMERICA.
1.- El objetivo principal del V Bolivia Lab. 2013, “Proyectos con Altura” consiste en ofrecer un espacio de encuentro a los cineastas bolivianos para que, con sus pares iberoamericanos, puedan reflexionar sobre las perspectivas de hacer cine en Iberoamérica y sea possible igualmente el intercambio de experiencias para generar lazos de coproducción para sus proyectos.
2.- El V Bolivia Lab. 2013, desarrollará un máximo de 23 proyectos Iberoamericanos, con miras a la coproducción iberoamericana.
3.- El V Bolivia Lab. 2013, Proyectos con Altura, reunirá a multiples figuras del audiovisual boliviano e internacional en conferencias, diálogos y mesas de análisis que contarán con la presencia de profesionales sobre temase specíficos del quehacer cinematográfico en general.
El V Laboratorio de análisis y clínica de proyectos cinematográficos de Iberoamérica, se llevará a cabo en la Ciudad de La Paz del 11 al 18 de junio de 2013.
EL V Bolivia Lab. 2013, “Proyectos con Altura” ofrecerá, asimismo, becas otorgadas por el Programa Ibermedia consistentes en: matrícula al taller de una semana con reconocidos profesionales iberoamericanos, el hospedaje en habitación doble, alimentación orrespondiente (desayuno, almuerzos y refrigerios) en la ciudad de La Paz.
- La convocatoria está dirigida a elegir a un máximo de 23 proyectos, seleccionados de la siguiente manera:
4 proyectos por Bolivia.
15 proyectos iberoamericanos (un proyecto por país).
2 proyectos del país invitado: Ecuador.
1 Proyecto seleccionado de países de Centroamérica o del Caribe por CINERGIA.
1 proyecto seleccionado por BR Lab.
PAIS INVITADO
La organización del V Bolivia Lab. 2013 a decidido nombrar a Ecuador como país invitado en Junio de 2013, participando con dos proyectos en el V laboratorio de análisis y clínica de proyectos cinematográficos iberoamericanos, así como con muestras de cine, reconocidos invitados y la presencia de la mandatarios cinematográficos con el objetivo de entablar relaciones directas entre las autoridades del sector, cineastas, directores y productores.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Todos los proyectos deberán previamente registrase en la página web: www.bolivialab.com.bo
Fecha límite de la presentación del proyecto en el organismo seleccionador: 5 de abril de 2013.
La selección de cada proyecto se llevará a cabo a través del Instituto Nacional de Cinematografía, comisión seleccionadora y/o autoridad cinematográfica de cada país iberoamericano. (Es privativo de cada instituto nacional de cine la forma de selección de su proyecto representante).
Dicha entidad debe presentar el proyecto seleccionado a la organización del V BOLIVIA Lab. 2013 antges del 22 de abril de 2013.
El proyecto seleccionado en coordinación con su instituto y/o organism seleccionador deberá presentar la carpeta de producción de manera digital en la página web: www.bolivialab.com.bo con los siguientes requisitos:
Luego de rellenar el formulario, deberá adjuntar en un solo documento PDF la siguiente documentación.
- Título original • Sinopsis • log line • Argumento • Biofilmografía del productor y el realizador • 
Carpeta del proyecto (si es que existiera)

• Presupuesto para la etapa del desarrollo del proyecto, (que no exceda los 45 mil dólares) • Presupuesto en detalle del proyecto.• Plan de financiación.
Ser un productor y/o realizador de Iberoamérica (Fotocopia de pasaporte, DNI, C.I.). Habiendo dirigido y/o producido por lo menos 1 cortometraje de ficción o documental. (Filmografía) - Contar con un proyecto de largometraje ficción o documental en etapa inicial de desarrollo.
En documentos separados.
• Fotografía del productor en jpg, fotografía del director en jpg, 300 dpi de resolución, pre-afiche del proyecto • fotografía y/o diseño que represente al proyecto.
La recepción interna de los documentos se hará en la dirección de cada instituto nacional de cinematografía de cada país, la documentación deberá ser enviada de manera digital (en cualquier soporte digital de información).
Los proyectos provinientes de Bolivia y Colombia (bajo acuerdo con la dirección de cinematografía de Colombia) deberán inscribirse en la página web: www.bolivialab.com.bo
ACLARACIONES:
• Para ser candidato al premio para Proyectos Bolivianos será necesario ser de nacionalidad boliviana o contar con una residencia legal en Bolivia no menor a tres años antes de la fecha del evento.
• Si la residencia de los responsables del proyecto está en la ciudad de La Paz o en los municipios de El Alto, Viacha, Patacamaya, Achocalla y/o Palca, al ser seleccionados, no tendrán beneficio al hotel para proyectistas becados de otros lugares de Bolivia y/o Iberoamérica.
• Quedará prohibida, la selección de algún proyecto, que tenga relación con el personal del Bolivia Lab. y/o convocantes al evento.
La organización del Bolivia Lab. publicará la lista de proyectos seleccionados en fecha 29 de Abril del 2013.
• Todos los representantes de los proyectos seleccionados deberan contar con un seguro medico, al momento de emprender el viaje a Bolivia.
INCENTIVOS
Se otorgarán los siguientes incentivos:
- Incentivo FILMOSONIDO al mejor proyecto, consistente en 15000 $us (quince mil 00/100.-dólares americanos) en servicios de post producción de sonido o imagen.
Se determinarán otro grupo de incentivos a los proyectos destacados que se anunciarán paulatinamente. La reglamentación estará sujeta a las condiciones de los auspiciantes del V Bolivia Lab. 2013, Proyectos con Altura. Estas condiciones serán anunciadas al principio de los talleres y encuentros.
Los seleccionados deberán confirmar obligatoriamente su asistencia al taller al ser notificados de su selección por parte de la organización. En caso contrario, automáticamente se considerará cancelada su participación y se seleccionaráel proyecto suplente.
La organización del Bolivia Lab., de manera paralela, programará talleres y conferencias con reconocidos cineastas iberoamericanos y europeos donde todos los proyectos seleccionados estarán acreditados, dando espacios como mesas de diálogo, encuentros y espacios de formación para el mercado cinematográfico, de acuerdo a las especificaciones de las otras convocatorias.
La inscripción, obliga al cumplimiento de esta convocatoria.
La programación del Bolivia Lab. se anunciará con antelación en la página web www.bolivialab.com.bo
Formulario de postulación (*Debe ser usuario registrado!!)