miércoles, 30 de mayo de 2007

LA RESPUESTA DE LA PRESIDENTA DE LA VILLA DEL CINE A NUESTRA CARTA

fuente: http://www.eluniversal.com/2007/05/30/til_art_villa-del-cine-enume_303635.shtml

Villa del Cine enumera beneficios de la coproducción "Toussaint"
El proyecto de Glover costaría en Venezuela un tercio de su presupuesto en Estados Unidos (AP/Archivo)
Lorena Almarza, presidenta de la productora, defendió el convenio
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ
EL UNIVERSAL
Ante el descontento del gremio cinematográfico venezolano, la presidenta de la Villa del Cine, Lorena
Almarza, informó cuáles serán los beneficios de la coproducción con Danny Glover.
En primer lugar, explicó Almarza, los 38 millardos de bolívares (17,6 millones de dólares) que destinará Venezuela a la coproducción internacional son "recursos extraordinarios erogados por Presidencia (Poder Ejecutivo)". Además, se estima que en un máximo de cinco años se recupere la inversión.
"El Estado no invertiría en una producción que interfiriera en sus propios deseos y planes de hacer cine", comentó la funcionaria.
La película sobre el líder independentista haitiano Fran-çois Dominique Toussaint-Louverture será rodada totalmente en Venezuela. Para ello, agregó la vocera, se evalúa la posibilidad de locaciones en Barlovento, estado Miranda.
Más de la mitad del equipo será venezolano y se exigirá que haya de dos a tres pasantes o aprendices en cada área de producción.
"Se buscaría que el talento internacional convocado para esta película dé charlas, foros o conferencias al término del rodaje", informó Almarza.
Por tener Venezuela 60% de participación en este proyecto, tendría la mitad más una de las acciones en los derechos de la película y 60% de lo que recaude la misma.
Almarza explicó que se trata de atraer grandes figuras internacionales que exalten el cine y talento nacional y a Venezuela como posibilidad de inversión para dichos productores internacionales.
Por ahora, la funcionaria no sabe cuándo comenzará el rodaje de Toussaint, ya que aún la Villa no dispone de los recursos extraordinarios aprobados por la Comisión Nacional de la Asamblea Nacional el pasado 16 de mayo. Mas estima que la preproducción ocuparía cuatro meses y el rodaje dos más.
Lorena Almarza dio tales declaraciones en el marco de una visita guiada al set de Miranda regresa, superproducción de la Villa, dirigida por Luis Alberto Lamata, que culmina su rodaje en un mes y se estrenará (la película) en octubre de este año.
Miranda regresa será un largometraje de dos horas de duración y una teleserie que inicialmente sería de cuatro capítulos y ahora será de seis. Aunque no hay nada planteado aún, Almarza cree que el producto final tendría cabida en la nueva Televisora Venezolana Social.
Lamata informó que aún queda grabar escenas en la ciudadela construida en Guatire, Higuerote, Puerto Cabello y Praga.

No hay comentarios: