miércoles, 30 de mayo de 2007

REACCION DEL MINISTRO DE LA CULTURA

FUENTE ://politica.eluniversal.com/2007/05/30/til_ava_ministerio-de-cultur_30A877473.shtml(02:20 PM) Ministerio de Cultura rompe relación con ANAC y Caveprol

Caracas.- El Ministerio de la Cultura informó que rompió toda relación con la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos (Caveprol) y la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), luego de que las agrupaciones cuestionaran un financiamiento otorgado al actor estadounidense Danny Glover, informó DPA.
El ministro de la Cultura, Francisco Sesto, dijo hoy que instruyó a las instituciones abscritas al ministerio para que de forma inmediata cancelen todo vínculo que puedan tener con ANAC y Caveprol.
La decisión ocurre en vista de que todos los intentos realizados en los últimos años para "mantener con estas asociaciones un diálogo abierto destinado a lograr una colaboración institucional provechosa para el país y el desarrollo de nuestro cine, se han estrellado contra una actitud obstruccionista y sectaria", explicó.
Al respecto, Sesto dijo que Caveprol y la ANAC "ya pertenecen al pasado", aunque no explicó si la decisión de ruptura se debió directamente a la polémica con Glover.
"Estas dos asociaciones gremiales, de naturaleza elitista y excluyente, que responden a intereses personales y de pequeños grupos de presión, no representan legítimamente al gran colectivo de trabajadores del universo cinematográfico que, en rigor, debe incluir no sólo a directores y productores, sino a la amplia gama de trabajadores del cine", señaló.
Destacó que la ANAC establece como requisito obligatorio para seleccionar a sus miembros el haber rodado una producción en formato 35 milímetros.
Sesto explicó que esta decisión se refiere solamente a los gremios y no afecta a los productores y directores cinematográficos considerados individualmente.
"Ellos seguirán siendo atendidos en sus planes y proyectos, como siempre lo han sido, con todas las consideraciones que merecen como ciudadanos y realizadores", aseguró.
La ANAC reclamó a Glover el haber aceptado un financiamiento millonario del gobierno venezolano para producir una película, considerando que se trata de un hecho "poco ético".
Tras una reunión, la ANAC decidió enviarle una comunicación al protagonista de la saga "Arma Mortal" en la que protestan que haya aceptado el financiamiento que significaría un presupuesto para cinco años en el medio local.
"Con el mayor respeto, los cineastas venezolanos queremos expresarle que usted se ha hecho parte de un hecho poco ético", señaló la carta.
Glover, un asiduo visitante al palacio de gobierno de Caracas, consiguió que el ente oficial Villa del Cine, abscrito al Ministerio de la Cultura, le ortorgara un crédito de 38.000 millones de bolívares (17,6 millones de dólares) para producir el filme "Toussaint".
La película trata la lucha de la emancipación de los esclavos haitianos y su líder Francois Toussaint-Louverture.
Según los cineastas venezolanos, la decisión ha generado "descontento y consternación" porque la cantidad concedida corresponde al total de lo recibido por los organismos cinematográficos venezolanos en los últimos cinco años.
"La cantidad que nuestro gobierno le acaba de asignar a su proyecto, de manera discrecional y secreta, serviría para financiar 36 películas venezolanas", indicó la misiva.
Agregó que el procedimiento utilizado por Glover para obtener el financiamiento a su proyecto es un precedente "desmoralizante" y poco formativo para las generaciones futuras del cine venezolano porque "enseña a nuestros jóvenes que no hay que concursar, no hay que competir porque resulta más eficaz hacerse de favores políticos para realizar las películas".
Mientras, la portavoz de la Villa del Cine, Lorena Almarza, explicó que el financiamiento provendrá de recursos de la presidencia, que estima que la inversión podrá recuperarse en cinco años.
Aseguró que el filme se rodará totalmente en Venezuela y que actualmente se están evaluando las locaciones. Indicó además que más de la mitad del equipo será venezolano.
En la coproducción, el gobierno venezolano asumirá el 60 por ciento y el otro 40 por ciento será responsabilidad de una empresa internacional productora de filmes históricos.

No hay comentarios: