domingo, 17 de junio de 2007

INSCRIBE TU DOCUMENTAL EN DOCUMENTA 2007

1er PREMIO DE CINE DOCUMENTAL DOCUMENTA 2007

Artículo 5 Categorías
Pueden competir películas documentales de creación sin ninguna limitación de tiempo considerando como largometraje toda película con una duración de más de 30 min. y cortometraje toda película con una duración menor de 30 min.
Pueden concursar producciones posteriores al 1ero de enero de 2005.
Cada cineasta que proponga un documental debe mencionar si se trata de una opera prima.
Los trabajos deberán presentarse en lengua castellana o en versión original subtitulada al castellano.

1er PREMIO DE CINE DOCUMENTAL DOCUMENTA 2007
Presentación Lanzamiento: fechas, organizadores y patrocinantes Reglamento - Bases del concurso
“Porque toda mirada da forma a lo que mira”

Presentación


Aprovechando el entusiasmo causado por el 1er Festival de Cine Documental en el 2006, se decidió profundizar el compromiso original con otro Festival y, además, con el lanzamiento de un concurso de cine documental a nivel nacional que tuviera la capacidad de agrupar profesionales y aficionados, cineastas y espectadores, conocedores y novatos.
Los primeros pasos son siempre los más difíciles, sin embargo, el entusiasmo de los organizadores ha simplificado enormemente la tarea de innovar y organizar un concurso a nivel nacional con la calidad de un concurso internacional.
Los fundadores y organizadores del 1er Premio Nacional de Cine Documental DOCUMENTA 2007 son: la Embajada de Francia, la Alianza francesa de Caracas, la Escuela de Cine Documental de Caracas y la ANAC-Asociación Nacional de Autores Cinematográficos.
El objetivo fundamental de este Concurso de Cine Documental es el de promover la creación y producción de películas de autor, brindar al cineasta principiante la oportunidad de presentar su primera obra cinematográfica, auspiciar el encuentro entre cineastas y espectadores, presentar los documentales seleccionados en el Festival de Cine Documental que se organiza anualmente en Caracas y sensibilizar al público venezolano con el género del documental.

Lanzamiento: fechas, organizadores y patrocinantes

La Embajada de Francia,
la Alianza Francesa de Caracas,
la Escuela de Cine Documental de Caracas,
la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos
presentan
1er PREMIO NACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DOCUMENTA 2007
Concurso de documentales de creación
Abierto del 01 de marzo hasta el 13 de julio de 2007
Premiación: 21 de septiembre de 2007
Organizadores y Patrocinantes

Organizadores y patrocinantes
(PDF, 65.8 ko)

Reglamento - Bases del concurso

PREMIO NACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DOCUMENTA 2007
“Porque toda mirada da forma a lo que mira”
Artículo 1 Organizadores
El Premio nacional de Cine Documental DOCUMENTA 2007 es un concurso organizado por la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa de Caracas, la Escuela de Cine Documental de Caracas y la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC.
Artículo 2 Objetivos
DOCUMENTA 2007 tiene como objetivos principales: Promover la producción de películas documentales de creación, es decir, que estén basadas en un guión cinematográfico con un compromiso artístico y que revelen el punto de vista de su autor tanto en la forma como en el contenido. La libertad de creación queda restringida sólo por la exigencia de un resultado que sea convincente por su originalidad y belleza. Brindar al cineasta principiante la oportunidad de revelar su primera creación, la cual refleja el paso inicial de su carrera profesional. Auspiciar el encuentro entre cineastas y espectadores para favorecer la manifestación y la difusión del documental como género de cine de autor. Presentar los documentales seleccionados en el marco del Festival de Cine Documental, evento cinematográfico anual que exhibe películas premiadas en Festivales Internacionales asociado al Mes del Documental en Francia.
Artículo 3 Organización y fechas
El 2do Festival Nacional de Cine Documental DOCUMENTA 2007, marco referencial del Premio Nacional de Cine Documental, tendrá lugar del 13 al 27 de septiembre de 2007.
La premiación será el 21 de septiembre de 2007.
El Concurso se considera abierto a partir del 1ero de marzo de 2007 hasta el 13 de julio de 2007, ambos inclusive. La proyección de las películas tendrá lugar en la Casa Rómulo Gallegos CELARG, en la Cinemateca Nacional, en el auditorio del Colegio Francia y en varias universidades de Caracas.
Artículo 4 Participantes
Pueden participar cineastas, amateurs o profesionales, venezolanos residenciados o no en el país, y cineastas extranjeros residenciados en el país.
Artículo 5 Categorías
Pueden competir películas documentales de creación sin ninguna limitación de tiempo considerando como largometraje toda película con una duración de más de 30 min. y cortometraje toda película con una duración menor de 30 min.
Pueden concursar producciones posteriores al 1ero de enero de 2005.
Cada cineasta que proponga un documental debe mencionar si se trata de una opera prima.
Los trabajos deberán presentarse en lengua castellana o en versión original subtitulada al castellano.
Artículo 6 Tema y estilo
El tema y el estilo son libres. No se aceptan trabajos audiovisuales publicitarios, institucionales o realizados por encargo de alguna sociedad o empresa pública o privada.
Artículo 7 Formato
Los trabajos pueden ser filmados en cualquier formato (16/35mm, Hi8, Beta SP, DVCam, MiniDV) pero deben entregarse sólo en formato DVD.
Artículo 8 Inscripción
El concurso se considera abierto desde el 01 de marzo de 2007 hasta el 13 de julio de 2007 a las 2:00 p.m. Los participantes deberán entregar sus trabajos a la siguiente dirección personalmente o por correo a través de un servicio privado de encomiendas:
Embajada de Francia
Servicio cultural
Oficina de cine y audiovisual, piso 1
Calle Madrid c/c Trinidad
Las Mercedes
Para formalizar la inscripción, los participantes deberán entregar en un sobre cerrado (con la mención Premio Nacional de Cine Documental DOCUMENTA 2007 y la dirección de destino) los siguientes recaudos: Dos (2) copias del documental en formato DVD Ficha técnica y sinopsis El Formulario de inscripción debidamente llenado El CV del participante Dos (2) fotografías de alta resolución (300 dpi) de alguna escena del documental en formato CD. Fotocopia de la cédula de identidad o del pasaporte.
Artículo 9 Premios
Premio DOCUMENTA 2007 al mejor largometraje documental Un viaje a Marsella, Francia, para participar en el FIDMarseille 2008 (Festival Internacional del Documental de Marsella). El FIDMarseille ha sido creado para promover el cine documental a través de los distribuidores, los medios de comunicación social y el público en general.
Premio DOCUMENTA 2007 al mejor cortometraje documental Una computadora portátil o Laptop (Apple MacBook White Intel o Hewlett-Packard RN713LA o equivalente según existencia).
Premio DOCUMENTA 2007 a la mejor Opera prima Una computadora portátil o Laptop (Apple MacBook White Intel o Hewlett-Packard RN713LA o equivalente según existencia).
Premio DOCUMENTA 2007 al mejor guión cinematográfico
Una computadora portátil o Laptop (Apple MacBook White Intel o Hewlett-Packard RN713LA o equivalente según existencia).
Premio DOCUMENTA 2007 a la mejo fotografía Una computadora portátil o Laptop (Apple MacBook White Intel o Hewlett-Packard RN713LA o equivalente según existencia).
El jurado de selección hará público el resultado del concurso a través de la página web www.francia.org.ve y próximamente www.cinefrances.net el día 03 de agosto de 2007.
La premiación se realizará el día 21 de septiembre de 2007 en el marco del 2º Festival de Cine Documental DOCUMENTA 2007.
Artículo 10 Consideraciones finales
Los trabajos que no cumplan con todos los requisitos establecidos en el presente reglamento serán rechazados. La inscripción de los trabajos implica la aceptación de todas las bases. Los gastos de envío corren a cuenta del participante. DOCUMENTA 2007 no se hace responsable de los deterioros o pérdidas de los trabajos, por lo que se recomienda no enviar originales. Las copias no serán devueltas.
Para mayor información, comunicarse con el Servicio de Cooperación y Acción cultural de la Embajada de Francia, Sr. Pascal Schenk

No hay comentarios: