martes, 23 de octubre de 2007

"Detrás de toda obra de arte hay trabajo, si hay trabajo hay derechos"



Los derechos de autor están siendo objeto de una polémica por los cambios surgidos en la Asamblea Nacional en la propuesta de reforma de la constitución.
Por nuestra parte estamos de acuerdo en que es necesario producir cambios en la ley de Derechos de Autor en lo referente a la forma en que se encuentra redactado el derecho de autor, pues allí se da preferencia al productor o empresa poniendo al autor a demostrar que no cedió sus derechos. Eso lo hemos debatido e incluso hemos apoyado resoluciones de la FEDALA (Federación de Escritores y Autores Latinoamericanos); para promover cambios en ese sentido en toda Latinoamérica. Sin embargo, el cambio propuesto en la Reforma Constitucional al hacer referencia a la Propiedad Intelectual, deja abierto el camino para interpretaciones que deben ser aclaradas pues se prestan a la violación de derechos patrimoniales de los autores.
Nos preocupa es que por alguna razón los proponentes iniciales de estos cambios son las asociaciones de vendedores de piratería y si el Estado es uno sólo, no es posible que por un lado (el SENIAT) fomenta y estimula acuerdos para luchar en contra de la piratería y por otro se procure, en virtud de “derechos culturales del pueblo”, abrir camino a la legalización de la piratería.
Por otra parte la situación se nos hace compleja y novedosa pues estamos acostumbrados a analizar las cosas a partir del concepto de cine de autor y no del cine bajo dependencia. Quizás conocen mejor de las consecuencias de la cesión de derechos, los autores que han trabajado bajo patrones-productores como la televisión o como los que existen en condiciones de cine industrial en otros países. En el nuestro, se comienzan a presentar problemas referentes a la cesión de derechos en películas producidas bajo el gran productor –empresario Estado, el cual tiene la productora más grande de cine jamás pensada en Venezuela: La Villa del Cine. (ver caso Luis Brito y los derechos morales de “Zamora”).
En fin estas líneas solo procuran llamar la atención sobre la importancia de lo que esta en discusión y la necesidad no sólo de escuchar o dialogar sino también de procurar incidir en las políticas públicas que se están fijando en un cambio tan trascendental como el que se propone con la Reforma Constitucional.
A todos nos afectan, no es asunto de otros, es una cuestión que toca la vida de los autores y el futuro de nuestros derechos.

----------------------------------------------------------------

ACTA DE FEDALA – BRASIL – SAO PAULO
Reunidos en la Ciudad de San Pablo, Brasil, a los 19 días del Mes de Agosto de 2007
Recomendar a los gobiernos de los países latinoamericanos revisar el marco legal de la protección a los creadores de las obras cinematográficas y audiovisuales incorporando el concepto de “derecho de remuneración de gestión colectiva obligatoria”.
____________________________________________________

Semblanza sobre los derechos de autor aplicados al trabajo del Guionista de Cine y Televisión en Brasil por Tairone Feitosa (Guionista de Río de Janeiro)
(versión español)

En Brasil, los guionistas de cine conviven con una sistemática falta de respeto de sus derechos autorales. La verdad, es que no somos legalmente reconocidos: las leyes que regulan el tema favorecen a los productores y prácticamente desconocen los derechos de los guionistas. La ley que reconoce y regula la profesión de “artistas y técnicos de espectáculos de diversiones” no incluye al guionista entre los autores del producto final, en tanto que una ley mas reciente “”flexibiliza” nuestros derechos patrimoniales. En la practica esta
“flexibilización” impone una renuncia de hecho de esos derechos.
Esta situación – injustificable sobre todos los aspectos- esta creando la base de una incipiente movilización de categoría en organizaciones profesionales autónomas con el objetivo de restablecer el derecho patrimonial sobre el trabajo intelectual, vedándose la renuncia a ese derecho.
Un diagnostico de los problemas actuales en Brasil de nuestra actividad pasa, necesariamente, por un breve análisis de la evolución de la producción cinematográfica, enfocando el papel atribuido a los guionistas de cine basado en tres grandes ciclos de esta evolución: 1) películas “chanchadas y dramones”
(comedias musicales y comedias rosas exitosas en la década del ’40 y ‘50, 2) la “vera cruz” (Gran Estudio de Cine al estilo Hollywood que influyo la década del ’50 y subsiguiente) y 3) el “cinema novo” cerrando con el panorama actual.
El éxito de los guionistas en la TV Brasileña es un factor que no puede ser despreciado en la valorización del guionista en Brasil.
Gran parte del actual proceso de reconocimiento profesional se debe al éxito de la producción de ficción en la televisión. Sin embargo esta situación es una
moneda de dos caras, ya que esta desigualdad puede tener un papel desastroso en lo que puede acontecer en breve. Una reciente enmienda constitucional que abre la radiodifusión al capital extranjero promete una onda de despidos en el sector, que se me ocurre, posiblemente provocara un aumento de la oferta de trabajo en un mercado desregulado, pudiendo
ocurrir una competencia canibalesca y salvaje entre profesionales tanto de cine como de televisión.
Actualmente los guionistas están representados por 3 sindicatos: Radialistas, Sindicato de Artistas y Tecnicos del Espectáculo (SATED) y Sindicato de Técnicos de la Industria Cinematográfica. Hay también una Asociación de
Guionistas de Televisión, siendo mal representados por todos. Esta
diversidad de representación acentúan los problemas de organización y perjudica la conquista de reivindicaciones profesionales.-

No hay comentarios: